Que la educación artística sirve para abrir los horizontes de la sensibilidad

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo este miércoles otra reunión con un grupo de eminentes creadores, con miembros y directores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac ).

Manteniendo viva la impronta del IX Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) -que fue una invitación del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez al sector artístico de la isla- se llevó a cabo en La tarde del miércoles, desde el Palacio de la Revolución, intercambio entre el Jefe de Estado y un grupo de eminentes creadores y ejecutivos del sector Cultura.

Este tipo de reuniones ya es común y se propone dar seguimiento a los acuerdos e ideas esenciales que fueron fruto del cónclave de la Uneac. En esta ocasión, el tema de la agenda fue la educación artística, razón de ser de una de las diez comisiones de trabajo creadas durante el IX Congreso, aún activas para dar cumplimiento a lo acordado.

«No dejamos morir al Congreso», dijo al dignatario la prestigiosa actriz Corina Mestre, quien encabeza la comisión encargada de la educación artística y los jóvenes creadores. Sus palabras sirvieron de portal al encuentro que también incluyó la presidencia con la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh, así como por el miembro de la secretaría del Comité Central del Partido y jefe de su departamento ideológico, Rogelio Polanco Fuentes.

Una propuesta audiovisual fue el punto de partida del análisis de hoy; y a partir de ahí, se han planteado interrogantes que se han visto en los últimos tiempos, como la necesaria articulación entre los diferentes centros artísticos, los diagnósticos adecuados para conocer las necesidades de los docentes en las escuelas, la relevancia de atender de manera diferente a los docentes jóvenes, así como la gestión de archivos y fondos audiovisuales.

La formación artística profesional cubana -así se expresó en la propuesta audiovisual- no puede subordinarse a las banalidades, y debe enraizarse en lo más hondo de nuestra identidad como nación. Los conceptos anteriores dieron paso a las voces de los presentes; El primero en hablar fue el rector de la Universidad de las Artes (ISA), José Ernesto Nováez Guerrero, quien destacó el papel que juegan los docentes y estudiantes en estos tiempos complejos del COVID-19.

Regresaron con renovados esfuerzos – dijo Nováez Guerrero – a la docencia presencial; Pero antes, durante la pandemia, el alumnado hizo mucho en las campañas de donación de sangre y en la lucha contra los disturbios sociales. El joven rector declaró que en la actualidad estudiantes y docentes viven espacios de debate marcados por la franqueza, el espíritu crítico y también por su compromiso a favor de la Revolución.

Por su parte, Javier Gómez Sánchez, decano de la Facultad de Artes en Medios de Comunicación Audiovisual (Famca), ISA, explicó lo que significó para los estudiantes haber podido participar desde la creación en los procesos cardinales para los países como la comunicación en torno. el Código de Familia. Asimismo, destacó el apoyo brindado por instituciones como el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) a los estudiantes de Famca.

Los meritorios resultados de los estudiantes en concursos internacionales y la forma en que este grupo de jóvenes se sumó a la lucha contra el COVID-19 desde los centros de aislamiento, fueron aspectos destacados por Rolando Ortega, director del Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEArt), donde también recordó que los recursos humanos son lo más importante de la Revolución.

Estos tiempos de pandemia, como se dijo durante el encuentro, permitieron a los estudiantes insertarse útilmente en los círculos sociales. Es un logro, dijeron los creadores, que hay que apoyar. Y la joven Ariadna Padrón García – vicepresidenta del Consejo Nacional de Casas Culturales – presentó un tema de gran interés, sobre la importancia del trabajo sociocultural en las comunidades, y todo lo que puede hacer un docente de arte.

Sobre lo que puede traer este número a todos los espacios del país, el presidente Díaz-Canel Bermúdez destacó que un maestro de arte es tan preciado en una comunidad como en una escuela, y que este último lugar debe ser el centro de toda colonia. Lo que hay que ver – razonó – es el contenido con el que trabajaremos en cada lugar, ya sea en la comunidad o en un centro docente, para lograr una articulación de los dos campos; Y esta es una responsabilidad que recae en las instituciones culturales.

A juicio del Jefe de Estado, el Instructor de Arte tiene entre sus objetivos primordiales la formación de una cultura general completa, para lograr que todos los niños y jóvenes puedan apreciar las artes, abriendo así los horizontes de las capacidades humanas. Era el sueño de Fidel -recalcó-; que todos los seres humanos pueden beneficiarse de la creación artística. Mucho se ha hecho, pero es algo que se puede seguir perfeccionando, dijo el mandatario: «Les digo que podemos llegar a diferentes momentos en la formación integral del pueblo».

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista evocó otras ideas: seguir trabajando en los acuerdos resultantes del IX Congreso de la Uneac; trabajar en el mantenimiento de la infraestructura de los espacios de educación artística, pero siempre mejor; aprovechar las investigaciones nacidas de las universidades de las artes; continuar perfeccionando los métodos de aprendizaje, discusiones francas; y hacer más natural la relación de los procesos de educación artística con la dinámica de la sociedad.

«Si implementamos todo esto», explicó Díaz-Canel, refiriéndose a los acuerdos del IX Congreso y las acciones que se agregaron, «vamos para otro momento».