Félix Duarte Ortega subrayó la importancia del tema de la recuperación del cacao en los tiempos complejos que vive Cuba, que necesita más ingresos en divisas para sustentar las conquistas sociales.
La importancia de recuperar los niveles de producción de cacao en Baracoa, para garantizar la exportación del producto, así como el abastecimiento de la chocolatería local, concentró los debates de la Asamblea Municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la Primada de Cuba, en la que participó Félix Duarte Ortega, diputado de la Secretaría del Comité Central del PCCh.
Gienny Paján Cobas, primera secretaria de organización política del territorio, señaló problemas como la falta de asesoría técnico-productiva en las fincas, la mala preparación del personal de la cooperativa y el uso insuficiente de la ciencia y la tecnología. resultados. , durante la lectura del informe central que orientó los debates.
Paján Cobas significó el papel que deben jugar los núcleos en la efectiva aplicación y control de las políticas del país: “Debemos ser los primeros en innovar, en cultivar todo para incrementar nuestros rendimientos, lo que a su vez redundará en una mejor calidad de vida. para nuestra gente ”.
Norge Pera Llacer, agricultor de CCS Wilber Galano, señaló al respecto que si bien es cierto que existe un programa de desarrollo de cultivos, cuya realización se analiza durante las reuniones, aún es poco lo que se llevó a cabo en el plantación y renovación de este artículo. Además, debemos ser más sistemáticos al servicio de los productores, en particular para resolver el tema del envejecimiento en el sector, comenzando por la integración de los jóvenes como socorristas en el campo.
Félix Duarte Ortega destacó la importancia del tema de la recuperación del cacao en los tiempos complejos que vive Cuba, que necesita más ingresos en divisas para sustentar las conquistas sociales.
“Los productores deben eliminar los obstáculos que les impiden cumplir con su función social y esta es una tarea permanente del Partido y de los cuadros dirigentes de las cooperativas. Debemos desterrar este paternalismo y la falta de profundidad en el trabajo de los núcleos vinculados a la agricultura porque sólo así se defiende la Revolución Cubana ”, declaró el dirigente político.
Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del PCCh y su primer secretario en la provincia de Campo de golf de Guantánamo, subrayó que la solución a la cuestión de la producción pasa en primer lugar por la capacitación de los tomadores de decisiones en el manejo efectivo de los territorios y la aplicación de políticas agroecológicas. Baracoa tiene los recursos: agua, tierra, personal, pero hay que desarrollar proyectos científicos de desarrollo endógeno que orienten cada decisión y eviten la espontaneidad.
La batalla ideológica y económica constituye hoy el baluarte de los comunistas, como confirmaron los delegados a la Asamblea del Partido Baracoano, quienes también se proyectaron por la diversificación de las ofertas de las siete minindustrias locales, la lucha contra la especulación de precios. , prevención del delito e ilegalidad, y progresión en las filas del PCCh, con una representación de sectores estratégicos como el privado aún muy baja.
Durante la Asamblea se ratificó a Gienny Paján Cobas como titular del Comité Municipal del Partido.