El ajiaco cubano es un platillo muy nutritivo y sabroso. De esta manera, sus ingredientes son el resultado de la mezcla de años de tradición alimenticia de los aborígenes, los conquistadores españoles y los esclavos.
Además, es uno de los platos más característicos de la cocina cubana que reúne un caldo espeso con una amplia variedad de verduras, para el deleite de las tertulias.
Ajiaco cubano: su historia
Los europeos tenían un plato al que llamaron el olla poderosa Incluía tocino, patatas, verduras y legumbres. Así, en la época de la conquista de América, los españoles importaban este alimento a Cuba.
Sin embargo, hubo que adecuar los ingredientes a los alimentos propios de la isla, pero se mantuvo la base vegetal rica en almidón, con carnes y verduras disponibles, dando lugar al ajiaco cubano.
Con más de 300 años de historia, el ajiaco se gana en Cuba, o como dice la expresión: gana ajiaco.
Cómo hacer ajiaco cubano
Se cocina tradicionalmente en una cazuela sin tapar a fuego muy lento. Además, el guiso debe dejarse con la carne tierna y las verduras casi partidas para que espese el caldo.
Además, es un plato que requiere una preparación previa -más de 12 horas- para desalar la cecina. Mientras, su preparación tarda unas 3 horas.
A continuación, te explicamos los pasos y la cantidad de ingredientes que necesitas para preparar este nutritivo platillo cubano.
Receta de ajiaco cubano
- 6 tazas El agua
- 1 triturar cerdo cortado en trozos
- 0,5 triturar polio cortado en pedazos
- 0,5 triturar patata dulce
- 1 triturar patata dulce
- 1 triturar Yuca
- 1 habitación calabaza
- 2 Plátanos macho
- 1 plátano verde
- 1 triturar taro
- 1 bol tomate molido
- 1 chile grande
- 4 dientes de ajo
- 1 cebolla picada
-
Desalar la cecina remojándola en agua al menos un día antes
-
En una cacerola grande, con agua a fuego medio, cocine todas las carnes hasta que estén tiernas.
-
Hacer una salsa en una sartén con la mantequilla, los dientes de ajo y la cebolla.
-
Agrega el agua y la salsa a la olla.
-
Cocine durante unos 45 minutos hasta que el caldo espese.
Ultimas palabras
El ajiaco cubano es perfecto para los días de lluvia y las comidas familiares, muy saludable y fácil de preparar. En definitiva, el ajiaco es como cubano: la mezcla perfecta de sabor, calidez y buena compañía.
Más noticias de Cuba
DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas noticias cubanas, califica 5 estrellas: