Reconocen la participación del sector educación en la estrategia post-Covid-19

image_pdfimage_print

Tomado de Hora21

Las Tunas.- Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, reconoció en esta ciudad el apoyo del sector educativo, instituciones de formación y organizaciones estudiantiles y juveniles de la Provincia de Las Tunas, en el proceso de confrontar y construir la estrategia de recuperación post-Covid-19.

Frente a las máximas autoridades del territorio, Tapia Iglesias destacó que las acciones de la estrategia deben modelarse en cada estructura, contribuir desde todos los frentes, para contribuir a lo que el país demanda.

En cuanto a las organizaciones juveniles y estudiantiles, destacó que deben facilitar el reajuste con tareas concretas de resguardo, salvar vidas y estudiar material, en una actitud diferente con los estudiantes de brigadas y destacamentos.

Durante el intercambio conoció los trabajos de mantenimiento y reparación de 66 escuelas y las medidas previstas para evitar el hacinamiento en las residencias de los 38 centros internos.

Por su parte, el director de Educación de la provincia, Nilser Piñeda Cruz, explicó que de los 4.254 grupos de docentes, queda por resolver el distanciamiento físico de 69, pertenecientes a Educación Primaria.

Asimismo, señaló que la provincia cuenta con una cobertura favorable del 98 por ciento para los nuevos modelos en las 642 escuelas, donde trabajan con el objetivo de asegurar las máximas condiciones higiénicas para su regreso a la vida escolar.

Destacó también que hoy se están recuperando los muebles y útiles escolares, los módulos agrícolas en los centros de educación técnica y vocacional, mientras se organiza el apoyo a la producción de alimentos.

Por su parte, la rectora de la Universidad de Las Tunas, Aurora Ramos de la Heras, detalló la incorporación del claustro, trabajadores y estudiantes en el enfrentamiento a la pandemia y en diversas tareas de impacto organizadas por los ayuntamientos de defensa, así como la propuesta de ejercicios de cierre, proceso de graduación y admisión.

En el ámbito del deporte, se han revisado las particularidades de la nueva etapa en las escuelas con el fin de garantizar el proceso de formación del profesorado deportivo.

Durante el intercambio, Tapia Iglesias conoció el aporte de las entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la integración del diseño estratégico, el re-desarrollo de proyectos de impacto en la producción de alimentos con resultados prácticos de los polos científicos productivos, y la cadena. para el desarrollo local.

Reflexionó sobre la importancia de sistematizar el pensamiento colectivo, buscar soluciones flexibles y trabajar desde la base para fortalecer el programa de ahorro y el uso racional de los recursos.