Este 3 de noviembre, el Día Nacional del Archivero Cubano, en conmemoración del nombramiento oficial del capitán del Ejército Libertador, Joaquín Llaverías Martínez, como director del Archivo Nacional de Cuba.
Desde el año 2009, fecha de la promulgación del Decreto Legislativo 265, se ha promovido en todo el país un mayor reconocimiento de esta figura en nuestra historia, del cual no sabemos lo suficiente para valorar en su propia dimensión, el ha dejado un legado a especialistas dedicados a la gestión de documentos y archivos.
El evento, realizado en La Habana, en el Archivo Nacional de la República de Cuba, fue presidido por Adianez Taboada Zamora, Viceministra del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA); Niurka Ma. González Orberá, Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD); Jorge Luis Aneiro, presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba; Martha Ferriol Marchena, directora de gestión documental y archivos del CITMA; y Elvira Corbelle Sanjurjo, Directora General del Archivo Nacional de la República de Cuba
También estuvieron presentes directores, presidentes y gestores de instituciones y entidades patrimoniales.
Durante el encuentro se rindió un homenaje especial a los trabajadores del Sistema de Gestión de Archivos y Registros Nacionales, quienes lamentablemente fallecieron durante esta pandemia provocada por el COVID-19.
La jornada fue propicia para celebrar el Día del Archivero Cubano en el marco de los 20 años del Sistema de Gestión de Archivos y Registros Nacionales y 15 del Programa de Memoria Histórica y rendir homenaje a las entidades patrimoniales.
La Dra. Adianez Taboada Zamora, Viceministra del CITMA, a través de la Dirección de Gestión de Documentos y Archivos, como órgano rector de esta actividad en el país, entregó diplomas de reconocimiento a las entidades fundadoras del Programa Memoria Histórica.
El medallón del 180 aniversario de los primeros archivos de la isla de Cuba también fue otorgado, por una representación de los trabajadores más jóvenes de los archivos nacionales, a colegas con más de 10 años de trabajo dedicados a la gestión documental, conservación, investigación, difusión. , informatización o prestación de servicios especializados.
Ver también:
A partir del 5 de noviembre se abolió la municipalización del comercio
La Habana mantiene alertas para controlar brote
La Biblioteca Nacional reabre sus servicios al público