Refleja nuevo informe sobre voces bloqueadas para cubanos afectados por política

Un nuevo informe sobre el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba fue presentado hoy en el Centro de Investigaciones sobre Economía Mundial (CIEM), en La Habana, con la particularidad de que visibiliza a los cubanos directamente afectados por esta política hostil. ..

“Un bloqueo que niega derechos, hablan los cubanos” surge de la colaboración del Centro con la confederación internacional Oxfam, enriquecida también por el informe “Derecho a vivir sin bloqueo. Impactos de las sanciones de Estados Unidos sobre la población cubana y la vida de las mujeres ”, presentado en mayo pasado, dijo Ramón Pichs, Director del ICES.

f0032345
Foto: Ariel Ley Royero

El texto que se hizo público este viernes es el resultado de una investigación realizada por estas instituciones desde abril de 2019 hasta marzo de 2020, y destaca los impactos negativos de esta política genocida en el país, principalmente sobre las mujeres.

Además, Los resultados del cambio producido bajo las administraciones de Barack Obama difieren – cambios limitados pero positivos – y el revés sufrido durante el mandato de Donald Trump, exacerbado durante la era COVID-19..

f0032348
Foto: Ariel Ley Royero

El texto se centra en Personas directamente vinculadas a proyectos e iniciativas apoyados por el programa Oxfam en Cuba, y que estén vinculadas al desarrollo, producción de alimentos, trabajo y empoderamiento de la mujer, respuesta ante desastres y emergencias sanitarias, incluida la respuesta al COVID-19..

Según el doctor en ciencias, las personas interrogadas explicaron cómo estas medidas coercitivas unilaterales las impactaron en todos los ámbitos de su vida, personal, familiar, profesional y social.

Pichs se refirió a la larga trayectoria del bloqueo y su impacto en el pueblo cubano, especialmente en momentos de mayor vulnerabilidad por la actual pandemia, cuando se tradujo en mayores costos de obtención de medicamentos y vacunas contra la enfermedad.

También repudió el ataque sistemático del gobierno de Estados Unidos a la cooperación cubana en el sector salud y explicó cómo se han roto las expectativas de la administración del presidente Joe Biden de minimizar estas sanciones.

Llamó al estudio en cuestión una oportunidad y un rechazo categórico de este asedio injustificado e intrusivo.

Elena Gentili, representante de Oxfam en Cuba, habló sobre la aumento de las desigualdades y daño a la calidad de vida de los cubanos debido al bloqueo, que limita los derechos de la población y el empoderamiento de los ciudadanos.

f0032349
Foto: Ariel Ley Royero

Agregó que este informe es una herramienta para construir diversas narrativas de esta realidad de una manera más actualizada con este contexto.

Oxfam alienta al gobierno y al pueblo cubano a seguir trabajando para garantizar los derechos consagrados en la Constitución de la República y reconoce los esfuerzos para dinamizar la economía nacional y avanzar en el desarrollo de políticas sociales a pesar del complejo escenario, incluidas las 63 medidas para el estímulo a la agricultura, la aprobación de nuevos actores económicos y reformas legales como el proyecto de código de familia, destacó.

f0032346
Foto: Ariel Ley Royero

Johana Tablada, subdirectora general para Estados Unidos de la cancillería cubana, dijo que Se está llevando a cabo un estudio sobre el comportamiento de la administración estadounidense y sus violaciones extremas del derecho internacional y sus propias leyes al imponer costos económicos excesivos a la mayor de las Indias Occidentales y un intenso hostigamiento reforzado en medio de una emergencia sanitaria..

Biden ha sido creativo al perseguir y adoptar la política de Trump contra la nación cubana, siendo el bloqueo, la interferencia y la falsificación de nuestra realidad por parte de Estados Unidos el mayor obstáculo para materializar cambios en Cuba que beneficien al pueblo, dijo.

Al respecto, detalló la máxima presión que ejerce este país contra la isla, endureciendo el informe sobre la trata de personas para sabotear los esfuerzos de los médicos cubanos, la aplicación de tácticas de guerra psicológica y asedio a pesar de su condena por parte de la comunidad internacional. .

También destacó la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, obstáculos a las operaciones bancarias y al aporte científico, campañas de descrédito y muchas otras acciones guiadas por el odio.

Al final del informe, se ofrecen una serie de sugerencias a Estados Unidos que crearían las condiciones mínimas para abordar la situación existente al final del mandato del expresidente Obama, y ​​sobre esa base, tomar acciones más amplias., Con miras a a la eliminación del bloqueo y la normalización de las relaciones bilaterales.

(Tomado de ACN)

Otras informaciones: