Reflexionan sobre el uso de la cerámica roja en las construcciones cubanas

Promover la producción de elementos cerámicos rojos y refractarios a nivel local y en la industria cubana como solución efectiva al déficit de cemento en el país y otras deficiencias, ocupa hoy los debates de los actores económicos relacionados con la Construcción.

Desde este miércoles hasta mañana se realizará por videoconferencia el primer Taller Nacional de Materiales y Técnicas Alternativas, que en su primera edición está dedicado al desarrollo de la cerámica roja (ladrillo, tejas francesas y criollas, empalmes, entre otros), un antiguo proceso que se considera esencial para los países en desarrollo.

En exclusiva para la Agencia Cubana de Noticias, Delilah Díaz Fernández, Directora General de Materiales del Ministerio de la Construcción (MICONS), dijo que en la sesión inicial se lograron las metas propuestas y, entre otros temas, los participantes presentaron el estado actual y resultados de eficiencia energética y mejora de la calidad de los productos en empresas provinciales de materiales de construcción, como Sancti Spíritus.

Según Díaz Fernández, las tres jornadas son una oportunidad para reconocer la sacrificada profesión de ceramistas y alfareros que elaboran piezas de construcción en cerámica roja, y al mismo tiempo ofrecen la posibilidad de dotar de Ciencia e Innovación al proceso de creación de este material. . . , de probada eficacia en las construcciones de la mayor de las Antillas.

La producción de bloques aligerados de cerámica roja, la aplicación de elementos típicos de arcilla en sistemas constructivos prefabricados y la situación de la cerámica roja en la industria, son algunas de las ponencias que incluye el programa para este congreso.

Se espera que el taller organizado por el Ministerio de la Construcción, y en el que participen empresas, experimentos locales, universidades y centros de investigación, sirva también como punto de partida para promover la producción de otros materiales basados ​​en la ciencia y la ciencia en posteriores eventos de innovación. para desarrollar procesos tecnológicos que logren superar los obstáculos del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

El gerente general de materiales dijo que en los diez años transcurridos desde el establecimiento del programa local de producción de materiales de construcción, se han producido más de 224 millones de ladrillos, tejas criollas, losas de techo, tuberías y conexiones.

Además, trabaja con las provincias para maximizar la producción, principalmente de ladrillos, para uso como elementos de muros y revestimientos de bóvedas, con el objetivo de reducir el consumo de cemento y acero.

(Tomado de ACN)

Ver también:

Institución financiera de microcrédito creada para nuevos actores económicos cubanos