Regresa a Cuba la primera brigada médica que combatió el COVID-19 en Italia

image_pdfimage_print

Tomado de Abuela

En medio de fuertes emociones, llenas de agradecimiento por la labor humanitaria realizada y reconocimiento por su alta calificación profesional y la consagración otorgada, partieron esta mañana de Milán, capital de Lombardía, región en la que prestaron servicios de salud durante dos meses. Los 52 miembros de la primera brigada del contingente Henry Reeve llegaron a Italia y Europa en asistencia médica de emergencia para hacer frente a la grave crisis sanitaria que afectó a toda la península italiana, en particular a las regiones del norte de ese país, debido a la virulencia y expansión mortal del nuevo coronavirus que desencadenó el brote de COVID-19 a principios de este año.

Al despedirlo, el subsecretario regional de Relaciones Internacionales, Alan Christian Rizzi, expresó el agradecimiento de las autoridades de la Región de Lombardía y en particular de su presidente, Atilio Fontana, así como de todos los ciudadanos lombardos, por la ayuda que la brigada médica cubana brindó en tan difícil situación.

Tras las palabras del representante de las autoridades lombardas, el doctor Carlos Ricardo Pérez Díaz, jefe de la brigada, reiteró su agradecimiento a las autoridades y al pueblo italiano por la atención y cordialidad con que fueron recibidos durante su estancia aquí.

El Dr. Pérez Díaz hizo una mención especial a los ciudadanos de la ciudad de Crema quienes recibieron a todos los miembros de la brigada como si fueran parte de su familia. También reconoció a los trabajadores sanitarios italianos, con quienes trabajaron desde el primer momento y pudieron fortalecer su relación.

El embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez Ruiz, dijo estar encantado de despedir a los 52 miembros de la brigada. “Has cumplido con dignidad y ejemplaridad el deber con el que te has comprometido. Con rigor profesional y gran dedicación personal, han brindado más de 5.500 tratamientos médicos y más de 3.600 actos de enfermería. Regresan a Cuba con el mérito de lo que han hecho y la admiración del mundo entero por la labor humanitaria realizada, con el agradecimiento de las autoridades y de toda la población italiana ”, subrayó.

Rodríguez Ruiz subrayó: “Ustedes son hijos de un pueblo noble y trabajador que los ha acompañado minuto a minuto en esta misión y que los esperan en la Patria con mucho orgullo. ¡Te deseo un buen viaje de regreso a Cuba! «

Los 36 médicos, 15 enfermeras y un coordinador logístico que formaban parte de la brigada portaban las banderas de Cuba e Italia que han ondeado desde su inauguración en la entrada del hospital de campaña construido por el ejército italiano en la ciudad de Crema, donde, entre otros lugares, trabajó personal de salud cubano. Tras la ceremonia de clausura del hospital, el 25 de mayo, las dos pancartas fueron entregadas, en una ceremonia formal de alto simbolismo, por el ministro de Defensa italiano, Lorenzo Guerini, y altos funcionarios, al embajador y al jefe de la brigada médica. . para que juntos sean llevados a Cuba y colocados en un lugar de memoria, como expresión de la hermandad entre los pueblos de Italia y Cuba.

A su regreso a La Habana, la brigada médica se lleva consigo, como estandarte de su misión, un lienzo que ya se ha convertido en emblema, en el que metafóricamente el brazo y la mano de Cuba se tocan como muestra de amistad y solidaridad. Italia. En esta web, donde también se leen los hashtags # MédicosDeCuba #MediciCubani y #CubaSalva, se mostraron las firmas de muchas de las personas presentes en la ceremonia de despedida del equipo médico cubano, que se realizó el pasado 23 de mayo en la Plaza Duomo de la ciudad de Crema. recogido. , incluido el de su alcaldesa, Stefania Bonaldi.

Junto a la brigada médica, estuvo en el aeropuerto una representación de la Asociación Nacional de Amistad Italia – Cuba (ANAIC), encabezada por su presidenta, Irma Dioli, sosteniendo un gran lienzo con el texto: “Gracias Brigada Henry Reeve. Gracias Cuba ”. La Asociación, con casi 60 años de historia en solidaridad con el pueblo y la Revolución Cubana, brindó una cobertura noticiosa permanente durante estos meses y brindó todo su apoyo a los médicos y enfermeras del contingente Henry Reeve.

ANAIC fue la primera organización social italiana en recomendar públicamente que las autoridades de ese país consideren, en medio de la crisis de salud provocada por la propagación del COVID-19, la oportunidad de pedirle a Cuba que envíe ayuda médica de emergencia. Este reclamo fue apoyado rápidamente por otras organizaciones y personas de diferentes sectores, creando en estas circunstancias un estado favorable en la opinión pública del país, lo que llevó a las autoridades regionales de Lombardía a formalizar la solicitud, ante el Ministerio de Salud y la Embajada de Cuba. , Tener médicos y enfermeras cubanos. Esta solicitud, en línea con la tradición humanitaria e internacionalista de Cuba, recibió una rápida y positiva respuesta del Estado caribeño, como lo ha hecho con tantos otros países, en un gesto de solidaridad, amistad y de cooperación concreta, que conmovió al mundo entero. . .

En una comparecencia televisiva el 6 de junio, el ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, informó que se han enviado 34 brigadas médicas del contingente #HenryReeve a 27 países, atendiendo ya a 61.237 pacientes, en la lucha contra el COVID-19.

Al finalizar el breve acto de despedida, el pintor Ascanio Rodríguez, residente en Lombardía, quien estuvo presente en el evento con otros miembros de la Coordinadora Nacional de Cubanos Residentes en Italia (CONACI), presentó al Dr. Carlos Ricardo, a partir de una pintura realizada por el el propio artista, con figuraciones alegóricas de la ayuda médica solidaria traída por Cuba a Italia.

Los médicos y enfermeras cubanos regresan con su deber cumplido, la gratitud del pueblo italiano y el orgullo de ser cubanos.

(Fuente: Embajada de Cuba en Italia / Cubaminrex)