El eminente diario estadounidense «The New York Times» dedicó una reseña especial a contar cómo Elena Ruz inventó el sándwich cubano.
Aunque, sin duda, el bocadillo cubano es un plato muy popular en el mundo, hay mucha gente que desconoce su origen. Efectivamente, un gran número de jóvenes antillanos desconocen de dónde procede este mítico plato e incluso lo excluyen de sus preferencias.
Sin embargo, aparentemente esta distinguida revista mostró especial interés por la historia del bocadillo cubano; y cómo la parió Elena Ruz. Esto, a través de un artículo en el que no solo destacan los atributos de este plato, sino también la forma fortuita en que se presenta a través de Ruz.
Según la cuenta el artículo antes mencionadoAl parecer, Elena Ruz Valdés-Fauli solía ir al cine o al teatro los fines de semana y comerse un bocadillo a la salida. Por ello, la joven de 20 años acudió al restaurante El Carmelo con sus amigos, donde causó sensación con su gusto único.
La historia tradicionalmente conocida en Cuba indica que la joven pedía constantemente un sándwich único y no estaba en el menú. También dio instrucciones para preparar uno a su gusto, que combinaba ingredientes previamente atípicos.
Como resultado, Elena Ruz reveló lo que hoy se conoce como sándwich cubano al combinar pan de medianoche con pavo, queso crema y mermelada de fresa. Esta petición se repitió todas las semanas, hasta que el restaurador decidió integrar esta alternativa en su menú, sin imaginarse lo que iba a pasar.
Últimas noticias de Cuba
Elena Ruz está detrás del boom del sándwich cubano
Aparentemente, esta historia de Elena Ruz y el sándwich cubano comenzó alrededor de la década de 1930; sin embargo, todavía no era popular. Y es que, tiempo después, Elena dejó de asistir a El Carmelo e imaginó que con su ausencia desaparecería esta opción de menú exclusiva para ella.
Sin embargo, un tiempo después, regresó al restaurante para tener la sorpresa de su vida cuando su sándwich se convirtió en el plato estrella del restaurante. Además, el éxito fue tal que otros establecimientos decidieron reproducirlo para atraer a más invitados por solo 25 céntimos.
Sin embargo, el sándwich de Elena Ruz solo se convirtió en un ícono cubano después de la década de 1960, cuando comenzó el éxodo masivo de antillanos. Esto, porque las familias cubanas tomaron la idea popularizada en los cafés cubanos y trataron de repetirla en el exterior.
Por eso, al ser una creación cubana por excelencia, los migrantes lo bautizaron como sándwich cubano; popularizarlo internacionalmente. Sin duda, esta comida en particular es conocida en todo el mundo, pero es en la ciudad de Miami donde es más popular.
Por eso, la mayoría de los restaurantes cubanos en Miami ofrecen el sándwich Elena Ruz; aunque algunos han modificado la receta original.
Quizás, debido a la situación económica en Cuba, muchos de nuestros jóvenes no conocen esta deliciosa comida porque generalmente no la preparan. Así, la creación de Ruz ya no es una de las primeras alternativas para los invitados más contemporáneos.
Pese a ello, restaurantes como Versailles, o Doce Provisions han decidido quedarse con el bocadillo cubano de Elena Ruz. Así, diez años después de la muerte de su creador, este plato sigue siendo un emblema de la cultura cubana en todo el mundo.
Más noticias de Cuba
DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas noticias cubanas, califica 5 estrellas: