Se propone modificar las medidas de Control Sanitario Internacional que se han adoptado en la fase de transmisión comunitaria.
El país mantiene una disminución en el número de casos confirmados de COVID-19 con comportamiento por controlar. En correspondencia con los resultados obtenidos, se propone modificar las medidas de Control Sanitario Internacional que se adoptaron en la fase de transmisión comunitaria.
Medidas mantenidas:
- Mantener la vigilancia epidemiológica del control sanitario internacional en todos los puntos de ingreso al país (puertos, aeropuertos y marinas) dentro de las tres líneas de vigilancia establecidas.
- Mantener la cumplimentación de la Declaración de Salud del Viajero (Mod. 82-33-02) (Declaración Jurada de Salud), para todos los viajeros internacionales que lleguen al país.
- Continúe tomando la temperatura de todos los viajeros que tengan la intención de entrar y salir del país.
- Uso obligatorio de mascarilla o mascarilla en todas las instalaciones del aeropuerto (pasajeros y trabajadores).
- Mantener el diseño de caudales, paneles y barreras que aseguren el distanciamiento físico.
- Garantizar el uso de equipos de protección personal por parte de los trabajadores.
- Apoyar estaciones de desinfección de manos en todos los flujos (entradas y salidas de terminales internacionales, puertos y marinas).
- No permita que los trabajadores con signos o síntomas respiratorios u otros signos que sugieran COVID-19 u otra enfermedad contagiosa en ningún punto de entrada.
- El seguro médico COVID-19 es obligatorio para viajeros internacionales y cubanos residentes en el exterior.
Nuevas medidas para implementar para la entrada del país:
- Cuba está eliminando la cuarentena obligatoria de los viajeros internacionales a su llegada al país a partir del 7 de noviembre y la finalización de RT-PCR al ingresar a partir del 15 de noviembre de 2021.
- Entre el 1 y el 7 de noviembre de 2021 se pondrá en cuarentena de 72 horas para todos los viajeros internacionales hasta que se obtenga un resultado negativo de la RT PCR realizada al ingreso al país.
- Todo viajero internacional (cubano o extranjero) que llegue al país deberá presentar un pasaporte sanitario o un certificado internacional de vacunación contra COVID-19 de estas vacunas certificado por los organismos reguladores correspondientes.
- Tous les voyageurs qui ne présentent pas de passeport sanitaire ou de certification internationale de vaccination anti-COVID-19 sont tenus de présenter une certification RT-PCR COVID-19 négative réalisée dans les 72 heures précédant le voyage, d’un laboratoire certifié dans le país de origen.
- Los niños menores de 12 años, independientemente de su nacionalidad, estarán exentos de presentar un calendario de vacunación o una prueba de RT-PCR a su llegada a Cuba.
- Todo viajero cubano residente o no en el país que, a su llegada, no presente prueba de calendario de vacunación aplicado, o de prueba de RT-PCR negativa, estará sujeto a la aplicación de la legislación vigente. Y respetará la normativa institucional. aislamiento durante diez días, asumiendo los gastos de alojamiento y transporte.
- Los viajeros internacionales de Estados Unidos deben presentar un pasaporte sanitario obligatorio o certificado de vacunación para ingresar al país.
- Para abordar el vuelo, las aerolíneas exigirán a sus pasajeros que presenten un comprobante de un calendario de vacunación o una prueba de RT-PCR negativa realizada 72 horas antes del viaje.
- El personal del Control Sanitario Internacional verificará la autenticidad del certificado sanitario o del pasaporte con los medios correspondientes y en las condiciones aprobadas.
- Se implementarán los mecanismos digitales necesarios para verificar la veracidad de los certificados de vacunación COVID-19 internacionales y nacionales.
- En correspondencia con las acciones de vigilancia epidemiológica realizadas a la llegada, se tomará una muestra aleatoria de RT-PCR.
- Todos los viajeros internacionales que lleguen al país por cualquier punto de entrada y presenten signos y síntomas de COVID-19 u otra enfermedad transmisible, serán referidos a un centro de salud designado para tal efecto y se les hará la prueba.
En el pais:
- Se requerirá el uso permanente del nasobuco o mascarilla a todos los trabajadores que interactúen directamente con turistas internacionales o nacionales, así como soluciones desinfectantes.
Para turistas en establecimientos extranjeros:
- La vigilancia epidemiológica de los turistas se realizará en las instalaciones hoteleras durante su estadía en el país, para ello se refuerza la asistencia médica con la ubicación de equipos sanitarios básicos las 24 horas del día, velando por el cumplimiento de los protocolos establecidos, con el objetivo de hacer internacional el turismo una actividad más segura y confiable.
- Todo turista que sea detectado con signos o síntomas respiratorios u otros síntomas sugestivos de COVID-19 o alguna enfermedad transmisible, será derivado al establecimiento de salud correspondiente para su evaluación.
- En el caso de que a un turista se le informe que es PCR positivo, inmediatamente se convierte en un caso confirmado de COVID-19 y se aplica el protocolo establecido.
Para los viajeros cubanos que no residen en el país y turistas alojados en casas particulares:
- La vigilancia epidemiológica de los turistas no alojados en hoteles será realizada por las áreas de salud, estableciendo la obligación de comparecer ante las autoridades sanitarias en caso de ser necesario, en caso de presentar signos o síntomas sugestivos de COVID-19.
- Los propietarios de viviendas de alquiler o personas que acogen a viajeros no residentes en el país tienen la responsabilidad de notificar de inmediato a las autoridades sanitarias correspondientes la aparición de cualquier síntoma que presenten.
- Los viajeros respetarán escrupulosamente todas las indicaciones médicas que se les den, así como aquellas adicionales a realizar según el riesgo epidemiológico que represente el país o países visitados.
- El médico y enfermero de familia, así como la subdirección de epidemiología del área de salud, velarán por el seguimiento de los viajeros internacionales, en función de su entorno de trabajo.
- El equipo básico de salud mantendrá los mecanismos de comunicación con los gestores de las casas de alquiler o hostales que existan en su universo, a fin de mantener un sistema de vigilancia epidemiológica eficiente y oportuno.
Para viajeros cubanos residentes en el país:
- Para los viajeros cubanos residentes en el país, se establece presentarse al consultorio del médico de familia o al área de salud en un plazo máximo de 48 horas después de su llegada.
- Todos los viajeros cubanos residentes en el país, si no están vacunados, recolectarán una muestra para la prueba del antígeno SARS-CoV-2 a 7.mes El día de llegada a su área de salud y presenta síntomas será tratado como un caso sospechoso.
- El médico de familia realizará una primera consulta una vez que el viajero llegue al consultorio, dejando constancia en la historia clínica individual, y si es necesario, programará una próxima consulta por la evolución del estado de salud. Realizará una consulta obligatoria el día 15 de llegada para el cierre de la vigilancia epidemiológica.
Medidas a eliminar:
- Cuarentena de los viajeros internacionales a su llegada al país, a partir del 7 de noviembre, de forma escalonada.
- Realización de RT-PCR obligatorio en la frontera para todos los viajeros internacionales que ingresan al país.