En su sede se entregaron los Premios Colaterales de la 42ª edición del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
Sin ningún signo en particular, el primer largometraje de la directora mexicana Fernanda Valadez recibió el premio Casa de las Américas y el premio Roque Dalton de Radio Habana Cuba.
Los premios Cibervoto de la Fundación Nuevo Cine Latinoamericano por categoría fueron: Temo a un torero (Chile – Largometraje de ficción); Las polacas (Cuba / Estados Unidos – Cortometraje de ficción); Los fantasmas (Guatemala – Premier Opera); The Topo Agent (Chile – Largometraje documental); Terra nova (Brasil-Cortometraje documental) y Agua de mandarina (Argentina-Animación).
El jurado de la Asociación Cubana de Prensa Cinematográfica premió a Nuevo Orden, del director mexicano Michel Franco.
Por su parte, la Universidad de La Habana ha reconocido a la Casa de Antigüedades, Brasil, que se ocupa de la discriminación racial, la xenofobia y el conservadurismo.
El Dr. Martin Luther King Jr Memorial Center entregó su premio “Paths” a Untitled Ana, de la directora brasileña Lucia Murat.
Asimismo, la Federación Latinoamericana de Escuelas de Imagen y Sonido otorga el Premio FEISAL a La Pérdida de Algo Sentido, Colombia.
Otras instituciones como la Universidad Agraria de La Habana, el Círculo Cultural de la UPEC, la Federación Nacional de Clubes de Cine de Cuba y el Proyecto Súmate, también entregaron sus respectivos premios.
(tomado de ACN)
Ver también:
Kcho, el mar, la ciudad y la Bienal de La Habana