El Plan Turquino es un programa fundado por el Consejo de Estado de la República de Cuba el 2 de junio de 1987, con el objetivo de lograr un desarrollo integral y sostenible de las zonas montañosas e inaccesibles del país.
En la provincia de Guantánamo, la labor educativa del Plan Turquino es una prioridad para liderar y dirigir el proceso docente educativo en escuelas complejas y centros multigrado. Es gratificante observar el trabajo que se está realizando en estas instituciones educativas, la disciplina y dedicación del profesorado en elevar la calidad de la educación.
La continuidad de los estudios en estas zonas de difícil acceso en la sierra de Guantánamo, es la prioridad del trabajo como en el resto de las escuelas de la provincia. El estudiante tiene la posibilidad de elegir el oficio o la profesión de su preferencia, pero es necesario seguir fortaleciendo la formación y la orientación vocacional, para garantizar la fuerza laboral y la población en estos lugares, donde se están desarrollando importantes proyectos para el país. economía.