La primera infancia es uno de los niveles educativos más complejos, ya que requiere de personal altamente especializado en métodos de enseñanza para lograr el pleno desarrollo de los más pequeños.
Uno de los centros de referencia para el trabajo integral es el Jardín Infantil Manuel Zabalo, ubicado en el distrito de Jayamá, en el municipio de Camagüey, el cual se encuentra inmerso en la tercera mejora del sistema educativo, con el objetivo de hacer l educación más flexible y contextual. estilos de gestión, currículo, trabajo institucional y modalidades de enseñanza.
Según Ludris Yusimí Francis Almanza, director de la institución, esta es una iniciativa muy juiciosa para el momento actual, ya que requiere una mayor preparación profesional, así como el involucramiento de la familia y la comunidad en temas de formación.
Por cierto, están en marcha ocho alumnos recién egresados de la Escuela Pedagógica Nicolás Guillén Batista, junto a otros integrantes del claustro del quinto año de vida.
Actualmente, el Jardín Infantil Manuel Zabalo cuenta con 33 maestros y 18 no maestros, para atender a los más de 170 niños que asisten del segundo al sexto año de vida.
Allí, los bebés también reciben, a través de rimas y juegos infantiles, nociones relacionadas con la bienvenida y la presentación en inglés, con el fin de fomentar la comprensión auditiva y la expresión oral.
El 10 de abril Cuba celebrará un nuevo aniversario de la fundación de los círculos infantiles, estas instituciones vitales para la infancia y la familia en general, por lo que se espera de ellos un alto nivel de responsabilidad y acción con los más pequeños.