Se premian las experiencias agroecológicas excepcionales

f0032996
Foto: Adjuntar

China, en La Lisa, y Jibacoa, en Boyeros, se encuentran entre las experiencias de fincas agroecológicas, tecnologías apropiadas y metodologías de promoción y apoyo premiadas en el marco del concurso «Agroecología: iniciativas innovadoras progresistas y evidencia para el desarrollo rural sostenible en Cuba» .

De las 251 propuestas presentadas, incluidas 61 de mujeres-, el comité técnico integrado por expertos del Ministerio de Agricultura, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Asociación Nacional de Pequeños Agricultores (ANAP), la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) y la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas, Forestales y Tabacaleros (ACTAF), Se seleccionaron 15, sobre la base de requisitos específicos para cada categoría: fincas agroecológicas (10), tecnologías apropiadas y metodologías de promoción y apoyo.

Por provincias, las propuestas reconocidas corresponden a La Habana, Artemisa, Mayabeque, Matanzas y Sancti Spíritus (2) y Ciego de Ávila, Santiago y Guantánamo (1). Dos de las propuestas reconocidas son nacionales, de ANAP y MINAG.

Durante el encuentro se presentaron cápsulas temáticas sobre las diferentes experiencias premiadas y valoraciones de expertos, mientras sus representantes ofrecieron detalles y reflexiones adicionales sobre el estado actual de la agroecología en el país, los desafíos y potencialidades.

f0032993
Foto: Rachel Sierra

Entre ellos, El doctor en Ciencias Fernando Funes Monzonte, de la finca agroecológica Marta en Artemisa, llamó la atención sobre el retroceso vinculado a los movimientos agroecológicos internacionales, incluso antes de la pandemia, que conspira contra la posición adoptada en un momento por Cuba como «inspiración para el resto de el mundo pero en el resto del mundo ”, y consideró que el momento presente puede ser“ un importante punto de inflexión para recuperar lo que hemos logrado y multiplicarlo en el futuro ”.

Según Funes, en el complejo contexto económico, social y de salud, debemos desarrollar el mundo empresarial, reconectar a las personas con el campo, «fortalecer los elementos que nos hacen comunidad, que nos hacen aprender unos de otros, porque no vamos para poder progresar ”.

Funes se refirió a las enseñanzas del movimiento agrícola urbano y suburbano, el movimiento campesino a campesino, el sistema social inclusivo, que antepone a las personas, y la presencia de la agroecología en todo este contexto. “Tenemos que crecer, tenemos que ser solventes económicamente, tenemos que resolver muchas más cosas tecnológicamente porque el contexto cambia y tenemos que crear nuevas tecnologías” y todos estamos llamados a “lograr un efecto multiplicador”.

f0032995
Foto: Rachel Sierra

Necesitamos más recursos, agregó, “que nos permitan fortalecer la agroecología con una visión de futuro con una visión sustentable, no como una alternativa, sino como la alternativa más viable para hacer prosperar nuestros campos”, porque “es la base de la soberanía alimentaria y nutricional ”.

Convocada en 2019, la iniciativa contó con el apoyo de la Unión Europea y la asistencia técnica de la FAO, así como el liderazgo de los Ministerios de Agricultura e Industria Alimentaria, la Asociación Nacional de Pequeños Productores y la Asociación Cubana de Técnicos Agropecuarios y Forestales.

Marcelo Resende, representante de la FAO en Cuba, consideró que todas las iniciativas que participaron en un gran esfuerzo durante la pandemia están ganando.

A la vez, Reflexionó sobre la necesidad de que la agroecología demuestre su viabilidad económica, más allá de los beneficios ambientales y la producción de alimentos saludables, lo cual debe ser demostrado con evidencia técnica y científica.

Resende habló sobre lo que ve como el nuevo contexto de la agroecología para Cuba, que incluye la actualización del modelo cubano, la apertura y las 63 medidas adoptadas para impulsar el sector agrícola.

f0032992
Foto: Rachel Sierra

En este nuevo contexto, destacó, debe ser una agroecología empresarial, con mecanismos e instrumentos para desarrollarse, comercializar mejor sus producciones, ser autónoma y protagonista.

Por otro lado, evocó el papel que hoy se le otorga al desarrollo local y subrayó que se trata de agroecología, que no hay desarrollo local ni soberanía alimentaria, mientras que Destacó la urgencia de fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación.

Para Resende, más allá de la competencia y sus recompensas, El objetivo principal ahora es llevar la agroecología a escala, para lo cual es necesario tocar puertas que permitan acceder a financiamiento que permita la adquisición de insumos y las más modernas tecnologías en equipos incluyendo fincas muy necesitadas, así como el fortalecimiento de la capacitación, educación y extensión. .

Ver también:

Reconocen la labor excepcional de los educadores cubanos durante la pandemia COVID-19