Se publica el reglamento funcional de la actividad veterinaria en Cuba (+ PDF)

El Ministerio de Agricultura (MINAG) ha publicado en su sitio web el Regulación funcional de la actividad asistencial veterinaria en Cuba, que tiene como objetivo adecuar este servicio a las transformaciones que se han producido en la actividad y, con ello, mejorar el estado de salud y bienestar de la población animal..

El texto también tiene como objetivo Complementar lo establecido por la legislación vigente sobre el servicio de asistencia veterinaria, que incluye el autoempleo, para el cuidado de mascotas..

Entre los principales aspectos que regula las modalidades y modos de actividad de la atención veterinaria; los requisitos generales mínimos y de bioseguridad para el funcionamiento de este último; y las condiciones requeridas para el otorgamiento de las autorizaciones veterinarias a los hospitales, clínicas y dispensarios y a los funcionarios de los distintos niveles de la autoridad competente facultada para otorgarlas..

También establece las atribuciones y obligaciones generales que debe cumplir el personal profesional y técnico que ejerce esta actividad; las condiciones y procedimiento que deben cumplirse para la autorización de médicos y técnicos veterinarios para ejercer el servicio de asistencia veterinaria; y formas de adquisición de productos para uso veterinario.

Para el otorgamiento de la licencia sanitaria veterinaria de establecimientos, por ejemplo, estipula que los patronos deben contar con una licencia sanitaria del ministerio de salud pública, una licencia ambiental del ministerio de ciencia, tecnología y medio ambiente y, en su caso, el permiso de el Instituto Regional de Planeación, con autorización de acuerdo con lo dispuesto en la legislación vigente.

Además, deberá contar con cualquier otra autorización que establezca la ley compatible con los órganos competentes en la materia, cumplir con los requisitos mínimos generales y de bioseguridad en las prácticas clínicas y hospitales veterinarios, y que el personal cumpla con los requisitos establecidos por reglamento.

Entre las exigencias para laborar en la prestación del servicio veterinario asistencial -como medico o técnico veterinario- destaca el ser graduado de Doctor en Medicina Veterinaria o en Medicina Veterinaria y Zootecnia o Técnico Medio en Veterinaria, este último siempre bajo la orientación y supervión y supervisión veterinario.

El MINAG también compartió el procedimiento de acreditación de los servicios de asistencia veterinaria, que establece la metodología para evaluar la competencia profesional de los veterinarios que laboran o pretenden hacerlo en el servicio de asistencia veterinaria del país.

Ambos textos están disponibles en: https://www.minag.gob.cu/node/3922

(Tomado de ACN)

Ver también:

Trabajadores de la salud reconocidos en La Habana