El documento se encuentra publicado en el Diario Oficial N° 4, disponible a partir del 12 de enero para su consulta.
El proyecto de código de familia, aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), fue publicado este miércoles en el diario Boletín Oficial, para dar paso al proceso de consulta popular que comenzará el 1 de febrero.
El sitio web de la ANPP ha publicado el texto del proyecto de ley del Código de Familia, con las modificaciones acordadas durante su análisis, realizado durante el octavo período ordinario de sesiones de la novena legislatura.
El documento, que contó con 23 versiones, es el resultado de un amplio proceso de consulta que Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia, consideró “un proceso contributivo, muy intenso, con mucho trabajo, pero fundamental para lograr un proyecto y de mucha calidad”. «.
De carácter inclusivo, el nuevo Código de Familia respeta los tratados internacionales y reconoce los derechos de todas las personas en el ámbito familiar.
La protección de todas las expresiones de la diversidad familiar y el derecho de toda persona a fundar una familia de conformidad con la Constitución y sus principios de igualdad, no discriminación y dignidad humana, el fortalecimiento de la responsabilidad familiar desde el ámbito afectivo, educativo, formativo y económico. y el amor como eje central de las relaciones familiares se incluyen entre los aspectos principales del proyecto.
Respecto a la organización de la consulta popular del proyecto de nuevo Código de Familia, Alina Balseiro Gutiérrez, Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CEN), indicó que se han determinado más de 78.000 puntos de encuentro a nivel de circunscripción.
Para organizar estos intercambios está prevista la instalación de comisiones electorales especiales y de circunscripción, así como comisiones especiales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
Para enero de este año está prevista la conformación de las autoridades electorales de circunscripción, comisiones especiales y grupos de procesamiento de información y sobre esta base, la Unión Nacional de Juristas y las instituciones del sector judicial contribuirán a asegurar la selección, capacitación de los abogados en el Código de Derecho de Familia y monitorear quién participa en los diferentes niveles y sus reservas.