Se realizó el XXI Consejo Político del ALBA-TCP

image_pdfimage_print

Tomado del sitio institucional de la Minrex

Durante el encuentro se evaluó la situación política regional y sus perspectivas para el primer semestre. También se abordaron los efectos del COVID-19 en todo el mundo y la creciente necesidad de una respuesta dinámica, concertada y eficaz, basada en la cooperación y la solidaridad entre los países miembros de la Alianza.

Se reconoció el dinamismo y eficiencia del trabajo de coordinación de la Secretaría Ejecutiva del ALBA-TCP, así como la ejecución del Plan Pospandémico 2021 aprobado en la XVIII Cumbre de la organización, el 14 de diciembre.

Las sanciones y medidas coercitivas y unilaterales de Estados Unidos y otras potencias extranjeras contra Venezuela, Nicaragua y otros países han sido rechazadas enérgicamente. Se condenó el fortalecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, así como las campañas de desprestigio a la cooperación médica cubana.

Durante el encuentro se condenó la inclusión de Cuba en la falsa lista de Estados patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Cuba ha ratificado a los miembros del ALBA-TCP, su voluntad de contribuir modestamente, en la medida de sus posibilidades, al enfrentamiento con la pandemia.

El encuentro tuvo lugar en presencia de Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Alianza. En representación de Cuba estuvo presente el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.