Tomado de Ahora el periodico
La estrategia veraniega del sector educativo en la nororiental provincia de Holguín ha permitido ofrecer diversas opciones de ocio, tanto a pioneros como a docentes de esta parte de la geografía cubana, sin dejar de lado las medidas higiénicas e higiénicas en cada una de las fases de post-recuperación. . -COVID-19.
Teniendo en cuenta que la prioridad de la temporada de verano es la recreación en las comunidades, la estrategia abarca los 154 consejos populares del territorio y las 26 instalaciones pioneras del sector, algunas con funciones de veraneo también para los cinco mil trabajadores. Y sus familias. quienes se beneficiaron de esta opción.
Lina Margarita Lahera, subdirectora de la Dirección Provincial de Educación, dijo que para atender también a las madres trabajadoras se han mantenido abiertas más de 200 instituciones educativas, entre jardines de infancia y escuelas semi-internados de nivel primario.
Durante todo este período, bibliotecarios, profesores de educación física, informáticos, profesores de arte y trabajadores fueron los encargados de apoyar las actividades y animar la estancia de niños, adolescentes y jóvenes.
El directivo comentó los distintos cursos de verano impartidos por el nivel de formación técnica y profesional, cuyo número superó el millar de participantes. También habló de la atención recreativa brindada a los maestros y trabajadores que han trabajado en tareas para enfrentar la pandemia.
“El trabajo de las instalaciones pioneras ha sido encomiable. Los 16.000 pioneros y 700 guías de base que recorrieron los centros y campamentos los encontraron particularmente atractivos. La puesta en marcha de los campamentos El Taíno y Calixto García, ubicados respectivamente en la capital provincial y en el municipio del mismo nombre, ha sido una fuerza fundamental para el cuidado de los niños de las comunidades aledañas y hogares de niños sin protección familiar ”, enfatiza Lahera. .
Respecto a la experiencia especial vivida en El Taíno, comenta Marisol Guerrero Portelles, directora del hogar número 1 para niños sin protección familiar: “Recibimos un trato excelente y nuestros pequeños se divirtieron. El esfuerzo de los responsables de la explotación de estas instalaciones ha dado sus frutos y lo agradecemos en el disfrute de un verano que promete ser mucho más complejo ”.