Sector educativo de Cienfuegos fortalece medidas preventivas contra COVID -19

Leonel Meneses Jorge, director provincial de educación en Cienfuegos, dijo a la agencia de noticias cubana que debido a la complejidad epidemiológica, tuvieron que suspender las actividades escolares en todos los niveles educativos, incluidos los jardines de infancia de las escuelas del municipio principal.

En el resto de municipios se mantiene la docencia presencial, con la implementación de medidas de higiene e higiene para prevenir la transmisión de la enfermedad, explicó Meneses Jorge.

El director mencionó que las escuelas becadas tienen alumnos dispersos en varios lugares, por lo que están en casa con una guía de actividades, que les permitirá terminar el semestre sin ninguna dificultad.

Jorge Meneses agregó que durante esta etapa las lecciones se impartirán por televisión a través del canal de televisión educativo cubano.
Maida Lien Pérez Carballada, responsable de primera infancia del sector, explicó que la tarea principal es el saneamiento de todas las áreas de jardines de infancia y menaje de cocina, para tenerlos en óptimas condiciones en el momento de la reapertura.

El resto de municipios continúan el proceso educativo, aunque en todos los casos de contacto, el niño es aislado del centro y de las habitaciones donde ha estado cerrado, para evitar contagios internos en las instituciones, dijo.

Pérez Carvallada explicó la importancia del apoyo familiar en recibir orientación los jueves y viernes por televisión, para que los infantes no pierdan la conexión educativa en este momento.

Por su parte, Sadis Sosa Pérez, responsable del nivel de educación secundaria básica, explicó la necesidad de mantener todas las medidas de higiene sanitaria en estricto cumplimiento de la situación epidemiológica del país.

Dijo que los alumnos del Colegio Cienfuegos recibirán las lecciones vía televisión y que en el resto de territorios los docentes se hacen cargo de la docencia en persona, donde imparten las lecciones en diferentes secciones para evitar el hacinamiento de los alumnos.

Sosa Pérez, señaló que la merienda escolar se prepara por etapas en todas las instituciones.
Yiroby Jiménez Cuesta, responsable de la educación preuniversitaria, dijo que de una matrícula de 4.165 estudiantes, 2.646 están aislados.

Señaló que de los 20 institutos de la provincia, ocho están cerrados, cinco en Cienfuegos y los demás en los municipios de Cumanayagua, Palmira y Abreus.

Los centros que permanecen abiertos toman en la medida de lo posible protocolos de salud establecidos, con uso de hipoclorito en los accesos escolares, escalones, lavado de manos de alumnos y docentes, desinfección de áreas y uso de mascarilla, para poder continuar el proceso pedagógico docente. con una calidad óptima, explicó.

Jiménez Cuesta reiteró a las familias de Cienfuegos que lo más importante es la seguridad de los estudiantes y educadores, por ello se mantendrán en cada entidad medidas de higiene y sanidad para preservar la salud de todos.