Del periódico Abuela
El análisis de la compleja situación epidemiológica en la capital que condujo al retroceso en la fase 1 de la fase de recuperación y la adopción de medidas restrictivas, llamó la atención de la reunión de vigilancia epidémica del Consejo Provincial de Defensa de La Habana (CDP), en su reunión este Sábado 9 de enero de 2021, informó Havana Tribune.
El presidente de la CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, llamó la atención sobre la complejidad actual, derivada del relajamiento en el respeto de las medidas de distanciamiento y de higiene e higiene, ¬ a fin de año y en el caso de los viajeros internacionales.
Informó que a partir de hoy entra en vigencia la suspensión del transporte -a partir de las 9 p.m. y hasta las 5 a.m. del día siguiente- y las actividades recreativas y culturales.
En el caso de las medidas laborales, comenzarán el lunes; y el cierre del transporte interprovincial, a partir del martes 12 del mediodía, es decir el miércoles no operará bus, tren ni catamarán.
El vicepresidente de la CDP, Reinaldo García Zapata, indicó que el plan de acción propuesto tiene como objetivo resolver de manera inmediata la situación epidemiológica actual, como ya sucedió en una etapa anterior.
El plan, que contiene 22 medidas generales, incluye los sectores de salud, educación, transporte, turismo, gastronomía, empleo y autoempleo.
Entre las medidas esenciales que deben intensificarse:
- Investigaciones activas con oportunidad, diagnosticar y aislar de inmediato.
- Incrementar la percepción de peligro en las instituciones y la población.
- Aislamiento de casos positivos y contactos, con oportunidad.
- Cumplimiento de las medidas de seguridad biológica en Salud Pública.
- Evite las multitudes en espacios reducidos.
- Mantenga la distancia entre las personas.
- El uso correcto de nasobuco.
- Mantenga estrictamente el proceso de desinfección.
- Evite las visitas de familiares y amigos.
- Cumplimiento de las medidas de bioseguridad en el lugar de trabajo, la enfermedad no se puede ocultar y reportar, de manera franca y oportuna.
Entre las medidas generales se encuentra el mantenimiento durante esta etapa de la plena aplicación del Decreto 14/2020, que permite la aplicación de severas multas con montos elevados en hechos como el no uso o uso incorrecto del nasobuco, la inexistencia de pie pasos y soluciones de agua clorada o alcohólica en entidades estatales, servicios públicos, formas no estatales, así como asociaciones no gubernamentales; la permanencia de personas en lugares de vida, parques, fuera de los horarios establecidos; Mantener abiertos los locales o instalaciones o servicios gastronómicos fuera del horario establecido para cualquier forma de gestión y demás gestiones que regulen las autoridades sanitarias.
Otras regulaciones: el horario de apertura en parques y lugares públicos (como el Malecón) es hasta las 19:00 horas; Se debe continuar fomentando el trabajo a distancia en todas las actividades y puestos que por su naturaleza lo permitan de manera permanente o parcial, y se debe implementar el sistema de control para medir los resultados; mantener la vigilancia epidemiológica en la frontera de todos los viajeros internacionales, respetando todos los protocolos establecidos en aeropuertos, puertos y marinas; exigirles que completen la declaración de salud del viajero con una declaración jurada de su estado de salud; realizar o exigir 100% PCR-TR de los viajeros internacionales que llegan al país por puntos fronterizos y aplicar protocolos de vigilancia a domicilio, en hoteles, casas de renta, personal diplomático en su residencia y otros.