Siga avanzando y lleve COVID-19 de regreso a los límites de lo que es posible

Considerando la durabilidad mostrada por La Habana en el control del COVID-19 y el progresivo freno a la transmisión, Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del comité provincial del partido, dijo que ahora lo más importante es no desmayarse para evitar retrocesos y avanzar hasta que los índices bajen al mínimo posible, asumiendo que se trata de una enfermedad que indica endemismo.

En consecuencia, hablando durante la sesión del Grupo de Trabajo Temporal (GTT) para hacer frente a la pandemia en la capital, también un miembro del Comité Central de la organización política reiteró que tales resultados no pueden llevarnos a bajar la guardia y hacernos despedir. . Medidas higiénico-sanitarias, indiscutiblemente preventivas y ahorradoras, como el uso de nasobuco, el distanciamiento físico y social, el lavado y desinfección frecuente de manos, y la ayuda de hipoclorito y otras medidas, en las que, dijo, debemos insistir, para todos. los caminos a nuestro alcance, para que se incorporen como hábitos permanentes de nuestra vida diaria.

Tras el análisis de 4.080 muestras, ayer se confirmaron 51 casos en la capital (todos los nativos, contactos de otras personas infectadas), que representan un Tasa de positividad del 1,3% y abren 35 comandos de enfoque.

La tasa de incidencia general de los últimos 15 días es de 50,5 por 100.000 habitantes. Esto representa una disminución del 61,4%, lo que en términos numéricos se traduce en 1.718 personas infectadas menos. En el estadio, de manera particular, todos los municipios también disminuyen el código.

La Dra. Nilda Roca Menéndez, Subdirectora de Salud Territorial, indicó que El viernes 5 de noviembre comienza la administración de una tercera dosis, dependiendo de la vacunación COVID-19, a niños, jóvenes y adolescentes de 11 a 18 años. La semana siguiente se iniciará el procedimiento, también con una tercera dosis, para niños de 2 a 10 años.

Por lo que se dedujo de lo informado durante el encuentro, el proceso de vacunación en la capital, además de algunos retrasos en algunas localidades (Diez de Octubre, La Habana del Este y Cerro), se está desarrollando sin contratiempos. Hasta la fecha se han vacunado más de dos millones 14.000 personas, lo que representa el 93,3% del universo definido y, por una u otra razón, quedan pendientes poco más de 81.000.

En este sentido, Reinaldo García Zapata, gobernador de la ciudad, explicó que el territorio se encuentra inmerso en un amplio e integral proceso de vacunación, que involucra intervenciones de acuerdo a la dosis, grupos de edad, y ahora también la campaña de protección contra la influenza, que en su opinión implica mucho control, precisión y exigencia, para evitar lamentables inexactitudes.

Por su parte, la doctora Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, reconoció que Hay pacientes de transmisión y dengue en la provincia, e informó que, con base en la experiencia acumulada de eventos anteriores, ya están trabajando en el tratamiento de los pacientes, el control de la enfermedad y detener su propagación..

Torres Iríbar reflexionó que en el caso del COVID-19, la acción personal consciente y oportuna podría significar mucho para enfrentar este mal, pero cuando se trata del dengue, el agente de transmisión es el mosquito y el control se vuelve más difícil y el éxito depende, primero. de todo, en cerrar el cerco al molesto y esquivo insecto, pero también en el estricto apego a los protocolos de prevención, control y enfrentamiento, y de rigor y dedicación con quien nos abandonemos a la tarea.

Por otro lado, Torres Iríbar explicó que la mejora del escenario epidemiológico permitió avanzar hacia una mayor apertura de los servicios, lo que implica -agregó- dar lo mejor de uno mismo para el pleno placer, dependiendo de lo que la gente pida y se merece, y hay que hacer lo imposible dentro de los límites que la vida impone, y hacerlo bien y con calidad.

Se refirió a los hechos y aniversarios que ahora nos obligan en este empeño: 502 aniversario de la ciudad, FEEM, FEU, levantamiento del 30 de noviembre, fundación y día de las FAR, triunfo de la Revolución, Frank País y, por supuesto, nuestro comandante en jefe invicto, cuya siembra marca los primeros cinco años el 25 de noviembre, y requiere, quizás no grandes actividades, pero múltiples (en todos los rincones de la isla) y sobre todo, sinceras que nazcan y lleguen al corazón, fundamentalmente, de los que envejecen no nos permitió valorar la grandeza de Fidel, desde la experiencia personal, y los ancianos tienen la obligación de transmitirla.

Finalmente, Torres Iríbar informó que El viernes 5 de noviembre comenzarán las asambleas de equilibrio del Partido en las provincias en el organismo municipal. con la nominación de Cotorro; y al día siguiente (sábado 6), será el turno de La Lisa, y continuarán los siguientes sábados y domingos en los 13 lugares restantes.

Debatir en profundidad lo que nos impide ser mejores es el objetivo, dijo Torres Iríbar, quien apeló a valorar cuánto nos falta, valorar el carácter ejemplar del activismo, el funcionamiento interior, pero mejorarnos por fuera y centrarnos en lo que toca, vive, define existencia e intereses y concierne a los habitantes de cada territorio.

Otras informaciones: