Soberanía alimentaria: foco de la Asamblea del Partido en Jobabo

Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del PCCh, y Manuel Pérez Gallego, miembro del Comité Central y primer secretario del PCCh en la provincia de Las Tunas asistieron a la reunión principal de militantes comunistas de Jobabenses.

“El encuentro se caracterizó por la franqueza, cómo podemos mejorar, en el escenario actual, el trabajo del Partido y del resto de actores del sistema político para que nos permita consolidar las esencias que el Congreso ha discutido con tanta intensidad y se resume en el documento Ideas, Concepts and Guidelines. De ahí emana nuestra misión y esto es lo que tenemos y debemos construir juntos en cada territorio ”.

Así lo expresó el miembro de la secretaría y titular del departamento de educación, deportes y ciencia del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Jorge Luis Broche Lorenzo, en exclusiva para el PCC.CU, al concluir este domingo la Asamblea. balance del Municipio de Jobabo, en la provincia de Las Tunas.

Durante la presentación del informe central, la primera secretaria del comité municipal del partido, Blanca Iris Santana Ravelo, destacó la importancia de la atención que se le da a la producción y comercialización de alimentos, tomando como premisas los proyectos de desarrollo local para lograr la soberanía alimentaria. . .

Asimismo, se evaluó el papel del Partido, como órgano rector, en el control de la calidad de los servicios y la implementación de medidas para el aseguramiento y mejoramiento del sector comercial y gastronómico.

Otro tema central, reflejado en el informe, fue el trabajo político ideológico de las organizaciones de base del Partido, el enfrentamiento con la subversión política ideológica, la atención a las nuevas generaciones y su entorno social, la batalla en las redes sociales.

No tengas miedo a la suciedad o las manchas.

En un territorio eminentemente agrícola, la mayoría de los debates generados en la Asamblea Municipal del Partido Jobabo tuvieron como objetivo promover la producción y comercialización de alimentos.

“Los productores no deben tener miedo al suelo ni a las manchas. Hace dos días me hice cargo de la gestión de una cooperativa de producción agrícola y muchos me llamaron loco por la escasez de recursos ”, dijo el productor Reonel Avilés Pérez, relatando su experiencia.

“La primera tarea fue convocar a todos, conformar comités y determinar el rol que cada uno asumiría. Antes de realizar una asamblea, preferí visitar a cada uno de los miembros de mi cooperativa, para conocer su situación real de trabajo y su forma de pensar ”, agregó Avilés Pérez.

También destacó cómo se convocó al voluntariado para el saneamiento de las zonas del marabú y el objetivo ya está logrado, la venta de productos a la comunidad a precios moderados y asequibles.

En este sentido, el miembro del Comité Central y primer secretario del Comité Provincial del Partido, Manuel René Pérez Gallego, reiteró que el principal desafío radica en la producción de alimentos de Jobabo en el territorio y que el Partido se encarga de controlar y d ‘ demanda, la administración corre y lo hace.

Hay que conseguir que el productor sea la figura principal, un hombre de conciencia, que piense en las personas y que acabe con la cadena de intermediarios, actores que gastan menos trabajo que el productor, ganan tres veces más y causan tanto malestar. en la opinión pública del pueblo ”, reafirmó Pérez Gallego.

La sostenibilidad y permanencia de las ofertas de mercado a la población fue otro tema abordado por los delegados, en el que la participación del activismo del Partido es vital para exigir y mantener el control sobre el destino de las producciones y que no hay desvíos.

También se reiteró la importancia de sembrar cultivos de ciclo corto y hacer un mayor uso de las áreas irrigadas que existen en el territorio, que no se limita a unidades de producción, sino para extenderlo a patios, jardines y otros lugares donde existan condiciones. crecer.

La sinergia entre los centros académicos, la aplicación de la ciencia y la innovación, así como la producción de alimentos, fue otro tema que desató la deliberación de los delegados.

“La juventud del territorio debe poder vislumbrar un futuro, un proyecto de vida en Jobabo”, dijo el activista Miguel Quesada.

Quesada instó a aplicar más estudios e investigaciones científicas y así contribuir al desarrollo y bienestar del lugar donde viven, que desde los primeros años de su carrera, los estudiantes se inserten en programas específicos, que ‘se enamoren de lo que lo hacen y que sus proyectos de tesis ayudan a promover las producciones locales y nacionales.

“La ciencia y la innovación son un elemento de transformación y debemos abrazarlo, tal como lo hicimos ante el atentado Covid-19, que implica mucha participación”, subrayó el miembro de la secretaría de la CCPCC, Jorge Luis Broche Lorenzo.

El líder del partido criticó la falta de vínculos de algunos dirigentes con la base y especialmente con los productores.

“Si esto no se cumple, daríamos paso a otro fenómeno en el que dictamos medidas y resoluciones, y el campesino las desconoce. Esta es un área donde la vista es verdadera ”, dijo.

También insistió en que se necesita una gran fuerza laboral calificada para promover el desarrollo.

Sobre la gestión de proyectos de desarrollo local relacionados con el sector agrario, el delegado Eliades Labrada Pérez explicó la experiencia acumulada tras 11 años de trabajo en estos proyectos, con potencialidad en la explotación de suelos, tierras fértiles, producción y tradiciones culturales, que destacan como características vinculadas en varios territorios.

Destacó que esta modalidad aplica la ciencia, promueve encadenamientos productivos y la articulación de actores que reúne a especialistas, técnicos y representantes de organizaciones comunitarias de diferentes grupos de edad y nivel profesional.

Fue un encuentro en el que se ratificó la importancia de la construcción del conocimiento colectivo, para contribuir, desde el trabajo del Partido, a los problemas vitales que pueden y deben ser resueltos desde el propio territorio.

El titular del Comité Central, Orlando Reyes Labato; el miembro del Comité Central y primer secretario del Comité Provincial del Partido, Manuel René Pérez Gallego; los miembros de la Mesa Provincial del Partido, Williams Ramírez Pérez y Marbelis Mir Corrales; así como otros representantes del Partido, el gobierno, organizaciones políticas y de masas en el territorio.

Los delegados a la Asamblea eligieron a los 44 integrantes del Comité Municipal de Jobabo, quienes a su vez votaron por los integrantes de la Mesa Municipal del Partido, al frente de la cual fue ratificada Blanca Iris Santana Ravelo.

La Oficina Municipal del Partido en este territorio oriental estuvo integrada por: Noemí Alarcón Llanes, Maykel Cutiño Cutiño, Carlos Enrique Figueredo Lozano, Kirse Matos Cartaya, Osmel Osorio López, Henry Pantoja Santiesteban, Ismaray Pérez Cruz y Meysi Ruiz Aguilar.

Foto de los miembros de la oficina municipal.

leerlo Valoración del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba en Jobabo

En las redes sociales: