De la serie Calendario, transmitida este domingo por el canal Cubavisión, conocemos algunos detalles. La propuesta, dirigida por Magda González Grau y escrita por Amílcar Salatti, aborda la figura del maestro cubano desde las dinámicas y conflictos de un grupo de noveno grado.
En anticipación al nuevo audiovisual, Juventud Rebelde conversó con algunos de sus actores y realizadores. Con gran entusiasmo, parte del equipo compartió algunos datos muy curiosos e interesantes que de alguna manera influyeron en el resultado final que comenzamos a ver en pantalla.
Guiño en el guión
Salatti conquistó al público con textos muy sólidos, entre los que se destacan la película Inocencia y la telenovela Promesa. Su historia auténtica abraza la cotidianidad del cubano, desde una estética singular que cuida los estereotipos y los recursos sobreutilizados.
Esta vez aceptó el reto de escribir sobre los profesores y calculó meticulosamente los detalles de la trama para no repetir las historias de Delivery, la telenovela sobre el profesor de historia.
Según el guionista, “La serie iba a tener 12 capítulos, uno por cada mes del calendario escolar más las vacaciones, pero junio se tuvo que dividir en dos partes y fueron 13. Hay personajes que están inspirados en chicos reales. , quienes eran compañeros de la escuela de mi sobrina Andrea Piñeira Salatti. En un principio los capítulos iban a tener una duración de 30 minutos, pero luego se decidió ampliarlos a 45.
“Hay poesía en la serie que ya conocía y otra que disfruté descubriendo porque la necesitaba para los guiones. Incluso uno que escribí yo (no diré cuál). Esta es la primera vez que escribo para Magda, la directora. Espero que no sea la última”, declaró también.
Detrás de las cámaras
La reconocida directora audiovisual Magda González Grau marcó un hito en el audiovisual cubano con Calendario, siendo la primera cineasta en dirigir de forma independiente una serie de televisión.
Dice que una de las cosas más emocionantes que le pasó mientras filmaba el programa fue cuando “Clarita García (la actriz que interpreta a Amalia) entró a ensayar con la letra que aprendió de todas las escenas. Recuerdo que, en un gesto de admiración y respeto, me incliné ante ella”.
También precisó que “a excepción de Paula Massola, con quien acababa de trabajar en la telefilme Pour une vie, todos los actores que componen la 9ª. 3, ganaron sus personajes en un elenco muy ajustado.
Niu Ventura y Clarita García tienen una relación fraternal en la vida real. Cuando me enteré me preocupé porque pensé que se sentirían mal en escenas románticas. Pero son dos grandes profesionales. Todo era bueno.
“Hay una escena en la que Anel Perdomo le da una bofetada a Ernesto Codner por su homofobia. Había que repetirlo unas cuantas veces y Anel se echaba a llorar cada vez que cortaba. Abrazó a Ernesto y se disculpó por el golpe. Realmente lo conmovió.
“El momento más difícil para mí en todo el proceso fue cuando le mostré a Amilcar los dos primeros capítulos terminados”, admite Magda. “Solo quería que pensara que había sido una buena madre para el hijo que me dio. Tomé aire cuando me dijo que estaba feliz con el resultado».
Como se ha dicho, la maestra Amalia es encarnada por la carismática Clarita García, quien también interpretó a Amanda en la telenovela Entrega.
Para ella, hay muchas cosas buenas que decir sobre Calendar. Dice que el personaje de Orestes, uno de los alumnos, “le recordaba a un compañero de clase de su bachillerato llamado Lázaro.
“El títere que aparece en las escenas de Amalia con los niños me lo prestó mi padre y lo utiliza en sus actividades infantiles como payaso.
“A lo largo de la serie usé un cameo como indumentaria, era de mi abuela Magaly que era maestra y amaba la educación. No tuve la dicha de conocerla, pero sentí que tenía que usarlo y nunca me lo quité mientras hacía el personaje”.
Clarita tuvo que memorizar las letras de muchos poemas para la grabación y confiesa haberlos aprendido mientras jugaba al fútbol con su hijo.
También cuenta que “al final de una escena muy ruidosa, Ernesto Codner y yo fuimos al camerino y cada uno se puso a llorar en un rincón. La diseñadora de vestuario nos descubrió y los dos nos abrazamos muy fuerte”.
Una de las tres urracas, como se les llama en la serie, es interpretada por la actriz Anabel Arencibia. Calendar es el debut televisivo de esta joven, que interpreta a una alumna de noveno grado. 3 que lleva su nombre en la serie. Recuerda que cuando fue a buscar el guion al casting, “Magda pensó que se iba sin nombrar porque en la foto que presenté me veía mayor”.
“Durante el rodaje, Ernesto Codner y yo creamos una versión de la canción: Si caminas sola y triste y se convirtió en el himno del grupo. Fue motivo de muchas risas. Mi perra Luna también aparece en la serie. Es la perra del personaje de Sofía y se portó muy mal en el plató”, dice Anabel.
Frank Daniel Martínez Torres interpreta a Vladimir y esta es la segunda vez que trabaja en una serie de televisión. “Interpreté a Venao en Fight Against Bandits”, dice.
Según ella, su personaje es adicto a la pornografía y «para hacer un estudio más profundo de hacia dónde va mi personaje, Magda me recomendó ver películas eróticas como Lucía y el sexo y Nueve semanas y media».
Por su parte, Ernesto Codner, para crear al mencionado Oreste, pasó cuatro meses dejándose maltratar el cabello para lograr la imagen cruda que Magda deseaba.
Precisa que la actriz que interpreta a su madre en la serie es más joven que él y que «todos los actores que componían la 9na. 3 creamos una química espectacular. Entre todos había un gran ambiente, con solo una mirada ya sabíamos lo que queríamos, lo que facilitó el rodaje.
“La escena del baño entre los personajes Maikel, Javier, Vladimir y yo fue una de las que más me costó. El plató era muy pequeño y teníamos muchas direcciones que seguir. Lo repetimos más de 12 veces”.
Ernesto admite que es la primera vez que lo dramatizan para televisión. “Creo que entré con el pie derecho. Para mí, Calendar fue una escuela de la que tengo uno de los mejores recuerdos que he tenido. Creo que habrá un antes y un después en la vida de muchos desde que se transmita”.
(Con información de cubadebate)
Ver también:
Bernarda No, Lorca si