La estrategia del Gobierno Revolucionario de trabajar con científicos para contrarrestar los efectos del virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de la COVID-19, fue en 2021 la clave de la gestión consultiva de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC).
En ese sentido se ha destacado el desarrollo de un importante grupo de acciones en el orden de la investigación en Cuba, comentó a la agencia cubana de noticias el presidente de la institución, Luis Velázquez Pérez, doctor en medicina y especialista del segundo grado en fisiología. .
Mencionó los protocolos de tratamiento, “desde el de orden preventivo hasta otros dedicados al paciente en la etapa sintomática que contribuyeron a la rápida respuesta y su evolución favorable”.
Agregó que tal iniciativa ha determinado una baja letalidad en el país y también ha influido en la investigación clínica, molecular y epidemiológica, con la participación de especialistas de ministerios, universidades, centros de investigación y la propia Academia de Ciencias de Cuba, lo que facilitó el control. la pandemia
Para Velázquez Pérez. el desarrollo de estudios en los centros del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma) se ha vuelto decisivo para el éxito del primer candidato vacunal denominado SOBERANA 01.
Recordó que obtuvo la categoría de ser el primero autorizado en la región de América Latina y el Caribe, lo que abrió no solo abre una esperanza para nuestra nación, sino que es la fiel expresión de cómo la ciencia ha logrado vencer el bloqueo impuesto por la Estados Unidos durante más de 60 años.
Precisó que es también expresión de la dedicación, consagración y responsabilidad de los científicos cubanos que, a lo largo de este período, se han centrado en una dura batalla para contrarrestar esta pandemia.
Seguiremos avanzando hasta darnos cuenta y solucionar definitivamente este flagelo mundial y contribuir a que la humanidad pueda hacer algo similar, aseguró.
Consideró que era el momento de tender puentes entre las naciones, de lograr una mayor integración global y de esta manera poder vencer a esta terrible enfermedad que tantas vidas ha cobrado en todo el mundo.
Cuba ha demostrado, ilustró, que si se puede avanzar, estando más unida y superando el criminal bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de Estados Unidos, que tanto daño está causando a la población cubana, se ha recrudecido de manera oportunista y criminal en medio de la nueva crisis del coronavirus.
La naturaleza, una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo, publicó en noviembre pasado un artículo en el que destaca el éxito de la estrategia de Cuba para desarrollar sus propias vacunas contra la COVID-19.
Reconoce que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos impide la exportación de sus productos a la isla, lo que dificultaría su adquisición.
Cuba diseña vacunas específicas para la nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, denominada Ómicron, anunció en Twitter, Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo de Empresas de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma).
(Extracto de ACN)
Ver también:
La autorresponsabilidad, esa vacuna que todos llevamos dentro