“¡Su familia soy yo!

image_pdfimage_print

Tomado de Periódico La Demajagua

La Real Academia Española advierte que el término familia significa: grupo de personas formado por una pareja -normalmente unidas por lazos legales o religiosos-, que conviven y tienen un proyecto de vida en común, y sus hijos, cuando lo tienen. Conjunto de ascendientes, descendientes y demás personas emparentadas por consanguinidad o relación jurídica.


Olivia Mendoza Marisí, directora del Hogar de Niños Sin Amparo Filial 0-6 años, considera que «la familia son todas las personas cercanas a nosotros, estén o no emparentadas por sangre».

Máster en ciencias de la educación y con treinta y cuatro años de experiencia en la primera infancia, dirigió hace poco más de un año este establecimiento educativo donde viven cuatro niños, tres varones y uno que implica trabajar en este tipo de centros.

Hoy piensa diferente «Yo nunca quisiera irme de aquí, es mi casa, Yamil, Rosalba, Maikel y Marlon son mis hijos aunque no salieron de mi útero, digo que tengo seis, dos ya son grandes». , son los más pequeños – Sonríe mirándolos.

Esta propiedad ubicada en el distrito «Antonio Guiteras» del municipio de Bayamo, provincia de Granma es amplia y cómoda, cada infante tiene su propia habitación, con las condiciones básicas creadas para la estadía en el centro, que muchas veces es temporal.

La pared del salón está vestida con fotografías de unos niños que han estado allí “es una tradición, la forma en que tenemos que mostrarles que siempre los recordamos.

Trabajar aquí requiere mucha dedicación y amor, un sentimiento que recompensan. Hay que estar bien preparado para afrontar los trances que han vivido estos pequeños, y es difícil no darse cuenta de ello.

Todos los que aquí trabajamos no solo somos responsables de cuidarlos, sino que también nos involucramos con nuestros hijos y les enseñamos a caminar, a comer, a cepillarse los dientes, ilustramos que todos son hermanos y deben tratarse unos a otros. como tal.

¡Así se llaman, hermanita, hermanito! Me llaman mamá y eso me enorgullece aún más. No tengo tiempo para ir, y cuando por diversas razones no pude ir, hago una llamada telefónica y pregunto: «¿Ya estás levantado?». ¿Cómo se despiertan mis polluelos?

“Es un vínculo que no se rompe, no llevan mi sangre, ¡pero su familia soy yo!”, Concluye.