Talleres creativos abrirán en Centro a+

f0034957
Foto: Extracto del Facebook del Centro en +Teen Spaces

El Centro de Espacios + Adolescentes, en el centro histórico de La Habana, invita a su jornada de puertas abiertas el sábado 22 de enero, que cierra una etapa de trabajo y abre otra.

Esa mañana, desde las 10, convocan a celebrar el Día del Teatro Cubano con el cierre de los talleres creativos realizados por los jóvenes participantes, con las exposiciones y vivencias de los saberes aprendidos.

A su vez, quienes se sumen a la actividad de la institución, ubicada en Compostela entre Teniente Rey y Muralla, La Habana Vieja, podrán inscribirse en nuevos talleres creativos, que se realizarán en los próximos meses y que fomentarán el desarrollo de habilidades en diversas disciplinas, con enfoque de derechos, género, equidad.

Entre los temas que abordarán en los espacios, diseñados desde una perspectiva de inclusión y participación plena de los adolescentes, son arte urbano, fotografía, producción audiovisual, robótica, locución.

f0034955
Foto: Extracto del Facebook del Centro en +Teen Spaces

Talleres de creación, basados ​​en la construcción del conocimiento, se enfocan en el desarrollo de procesos y habilidades y se llevan a cabo después de la escuela, con una duración de hasta tres meses.

El objetivo es que quienes se matriculen en las diversas materias que les interesen puedan utilizar su tiempo libre en espacios útiles y entretenidos para interactuar con otros adolescentes y con la manifestación artística o tecnológica que hayan elegido de acuerdo a sus gustos y preferencias.

Previamente, El sábado 15, entre las 10:00 y las 13:00 horas, el recinto acogerá una #FeriaMujeresEmprendedoras, con diversas iniciativas económicas.

f0034953
Foto: Extracto del Facebook del Centro en +Teen Spaces

2021, cualquier intensidad

El año pasado, aún en tiempos de pandemia, el Centro a+ no paró. Tal como compartió la especialista en comunicación Sheyla Alfonso Rabelo, a lo largo del año desarrollaron 14 talleres virtuales y presenciales a los que asistieron aproximadamente 288 adolescentes (algunos pueden haber coincidido con más de un taller).

Entre los virtuales se encontraban los de fotografía, a través de la plataforma Telegram, donde cada semana los adolescentes que participan en este grupo conocen y aprenden herramientas y técnicas fotográficas, además de asumir diferentes retos que los motivan a presentar trabajos de fotografía artística, los cuales exhibe en las redes sociales para visibilizar el talento y la creación en el contexto de sus resultados.

Como parte de la cooperación entre Unicef ​​Cuba y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en particular con el Centro a+, se realizaron dos ediciones de debates sobre comunicación, enfrentamiento al cambio climático y reducción del riesgo de desastres, durante los meses de abril y junio de 2021, como parte del taller Mi acción por el Planeta, donde se validan las propuestas de comunicación realizadas o creadas por los adolescentes, con infografías, audiovisuales, cápsulas de radio, fotografías y afiches, para que formen parte de la campaña oficial liderada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) como parte del cuidado y protección del planeta.

Con la participación del Departamento de Sociología de la Universidad de La Habana se realizó el taller virtual Dibujando sonrisas, protegiendo corazones, una iniciativa que tiene como objetivo general la prevención de la violencia contra los adolescentes en la familia, las relaciones de pareja y el escenario digital, a través de un espacio virtual de sensibilización y formación en el que se pretende compartir conocimientos relacionados con esta problemática, sus causas, características, las manifestaciones y consecuencias más frecuentes.

f0034954
Foto: Extracto del Facebook del Centro en +Teen Spaces

Los talleres presenciales incluyeron el de cine social, enfocado en la promoción de la comunicación audiovisual para el desarrollo humano equitativo y sostenible y la creación de recursos audiovisuales propios relacionados con los desafíos de la sociedad y los valores humanos. Esta experiencia es también una herramienta práctica que sirve, no solo para tratar temas tan esenciales para los jóvenes como: equidad de género, justicia, paz, derechos humanos, inclusión, medio ambiente, prevención de la violencia, sexualidad, diversidad, interculturalidad, sino que también brinda la comunidad con sus propios recursos hechos por sus habitantes. Sus participantes conocen todo el proceso de producción audiovisual (cámaras, actores, guionistas, producción, sonido, luz, guión).

También se inauguró el taller jardines verticales, una solución viable y ecológica en un entorno urbano, impartido por la especialista Ana Delia Sánchez, del Departamento de Cooperación Internacional de la OHCH. Su objetivo es concienciar sobre la importancia de la regeneración verde urbana y la creación de jardines verticales, donde el centro a+ dispondrá, en los espacios de sus plazas, de un jardín vertical para el disfrute de los adolescentes.

semilla

El centro es el tercer resultado del Proyecto Desarrollo Integral y Participativo de los Adolescentes de La Habana Vieja, iniciativa financiada por la Unión Europea e implementada en conjunto por Unicef-Cuba y OHCH.

Cada año, decenas de jóvenes se suman a este espacio, diseñado con ellos, y diseñado teniendo en cuenta sus criterios y sus propuestas.

La institución se vincula con organismos internacionales en proyectos e iniciativas que vinculan la adolescencia de manera participativa y con enfoque de equidad y derechos.

Ver también:

Encuentro de competencias para promover la diversidad y la calidad