¡De principio a fin, muy cubano! Esta es la seña de identidad de Habana de Fiesta, un nuevo espectáculo presentado por Cabaret Parisién, expresamente diseñado para homenajear el 91 aniversario del Hotel Nacional de Cuba, por el conjunto coreográfico dirigido por el Maestro Rafael Hernández.
Promocionar, potenciar y mantener el patrimonio y aportes de la música isleña, impulsó la producción de esta revista musical, que recorrió la plantilla nacional, incluyendo piezas de autores emblemáticos de ayer y otros más contemporáneos, cuyos nombres son todos un referente.
“Habana de Fiesta es diferente a lo que hemos hecho antes”, dice el codirector y coreógrafo de la prestigiosa compañía, Rafael Hernández Castillo (hijo). Y agrega: “En ocasiones anteriores, seguimos incluyendo temas que aludían a la música de países hermanos de la región. Con este espectáculo se exalta la danza y los géneros musicales autóctonos, propios de nuestro acervo cultural ”.
En opinión de Hernández Castillo, quien fue la primera figura de la empresa, actualmente quien más visita al parisino es el cliente nacional, y esto constituye un reto mayor, pues a diferencia del extranjero, el nuestro es muy conocedor y se convierte en un espectador capaz. de identificarse y sentir en lo más profundo de lo que están presenciando. Este es el caso desde el primer día de estreno, el 17 de diciembre.
A partir de las diez de la noche, se cierran las cortinas del escenario, para ofrecernos un breve pero simbólico paseo tras la llegada de los españoles a las Antillas Mayores, el encuentro con los indios luego la presencia africana, así como la impacto de la transculturación que condujo a nuestra cubanidad.
A partir de ese momento, y durante casi hora y media, se despliegan 21 números, divididos en imágenes que reflejan, por ejemplo, a los pueblos del Caribe, en una explosión de acordes rítmicos de danza que atraviesan diferentes géneros, hasta ‘que confluyan en una sabrosa mezcla de sones, en homenaje a Miguelito Cuní, uno de sus máximos representantes; también a la figura del alcalde Malabarista, como se ha identificado a Faustino Oramas El Guayabero, al Caballero del Son, al recién fallecido maestro Adalberto Álvarez y al maestro Juan Formell.
La presentación de una variedad de circo a cargo del Dúo Estrellas de Cuba, integrado por los patinadores Adrián y Daniela, le da un toque especial a la noche, donde los dos jóvenes encantan y sorprenden con el virtuosismo de sus arriesgados actos.
Luego prepara el escenario para un momento de lujo dedicado a venerar el bolero, patrimonio cultural de la nación, con piezas antológicas que, en las voces de diversos intérpretes, nos devuelven al presente el alma y el sentimiento que autores como el compositor Osvaldo. Farrés le confió, reconocido por sus más de 300 composiciones, entre las que se encuentran las famosas Quizás, Quizás, Quizás.
Para la salsa, todavía hay lugar y los presentes no pueden evitar ser parte del homenaje al Bárbaro del Ritmo Benny Moré. Más de uno se anima a cantar a coro, mientras en el escenario se interpreta su sabroso mambo Pachito Eché, o la pieza Castellano, mientras bailas bien.
Se espera la llegada al escenario del showman del Cabaret Parisien, Santiaguito y sus Tambores. Lo que me pasa a muchos de mí es lo que me pasa a mí: nos dejamos llevar por su contagioso toque, cuando ilumina los cueros y nos invita a cantar con las palmas.
Ha pasado el tiempo y se acerca el final de esta revista cien por cien cubana, llena de alegría, buena música y llena de color. La conga hace el baile más tímido y los coros con letras contagiosas invitan a la despedida. «Adiós, adiós, adiós, me tengo que ir, muy pronto estaré de regreso, de nuevo en el Parisien». Hoy las cortinas están cerradas, pero mañana se abren con nuevos deseos.
En la Oficina de Turismo del Hotel Nacional de Cuba, puede realizar reservaciones para el espectáculo Havana Fiesta. Para cualquier información, llame al 7846-2114 (directo) oa través de la mesa al 7836-3564 extensión 114.
Ver también:
Anuncian la letra del año para 2022: Obbatalá como deidad reinante