Anticipando que puede haber personas económicamente vulnerables, hoy se identifican familias que podrán recibir asistencia social porque no hay ingresos económicos en sus núcleos o una persona capaz de trabajar.
Como parte de la propia ordenanza, el 17 de diciembre se inició el pago a las personas acogidas al sistema de Seguridad Social con el aumento previsto de sus pensiones.
Asimismo, el 23 de diciembre, más de 60.000 trabajadores del sector público, tanto comerciales como presupuestados, comenzaron a ganar los 1.000 pesos por adelantado. El objetivo es que la población pueda adquirir la canasta familiar regulada a partir del día 30, que se venderá a los nuevos precios establecidos.
El cuarto elemento de la tarea de mando incluye una transformación de los ingresos de los cubanos con la que amortiguar la subida de precios, por la propia eliminación de los subsidios.
Algunos ejemplos por provincia
Hasta la fecha, la asistencia social en Las Tunas aprobó ayuda financiera a más de 300 familias bajo la Ordenanza de Tarea. Así informó a la prensa Rachel Say Azan, subdirectora provincial de Atención, Prevención y Acción Social.
El especialista dijo que ha habido más de 200.000 solicitudes después del establecimiento de grupos de trabajo a nivel comunitario para atender a los económicamente vulnerables.
En los 83 consejos populares del territorio se encuentran estos especialistas que, además de visitar a las familias, son los encargados de atender las solicitudes, amparadas por la Ley 105, que establece las condiciones de esta ayuda.
Al mismo tiempo, se realizaron conciliaciones con las oficinas de correos y se crearon las condiciones, agregó Say Azan, para comenzar hoy el 26 pago tanto de los que ya están protegidos como de las nuevas aprobaciones.
El subdirector de la Dirección Provincial de Trabajo de Las Tunas dijo que estas personas recibirán un cheque que podrán cobrar en cualquier sucursal bancaria.
Insistió en que el trabajo a nivel comunitario no se detendrá luego del inicio del pago, los equipos de trabajo seguirán atendiendo a todas estas personas económicamente vulnerables.
En las provincias Santiago de cuba Son 15.954 núcleos que reciben asistencia social, para los cuales se han presupuestado algo más de 26 millones de pesos de los nuevos montos de las pensiones, lo que significa un aumento de unos 22 millones con respecto al monto anterior.
Para garantizar la protección de los grupos vulnerables por su baja solvencia económica por la eliminación de propinas y subsidios, se destinan más de cinco millones y medio de pesos y se evalúan las 1,585 familias identificadas, donde residen 3,542 personas.
También se conoció que los municipios con mayor incidencia de estos casos son Songo – La Maya, Contramaestre, Santiago de Cuba y Palma Soriano.
(Fuente sitio institucional de Mincin)