Termina un año con encomiables resultados económicos en la Habana

El ejemplo del levantamiento armado del Movimiento del 26 de julio el 30 de noviembre de 1956, cuyo 65 aniversario se conmemora hoy, debe servir para fortalecer las acciones para terminar un año con resultados favorables, a partir de lo que se ha venido haciendo. logrado hasta ahora.

Así lo destacó Reinaldo García Zapata, gobernador de la ciudad, en el inicio del pleno provincial de economía de este martes, quien recordó que los hombres que dirigía Frank País vestían por primera vez el uniforme verde oliva cuando ‘tomaron las armas en apoyo de los desembarcos de Granma.

Agregó que Somos optimistas sobre lo que se ha logrado, a pesar de las graves limitaciones impuestas por el duro bloqueo estadounidense y el flagelo de la pandemia, que han repercutido en este sector. Sin embargo, se espera que la reciente apertura de restricciones sobre COVID-19 aumente los niveles de producción y entrega de servicios, siempre con mayor calidad..

Durante el encuentro, presidido por Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana, luego de haber verificado el respeto de los acuerdos de las reuniones anteriores, Orestes Yanes Mestre, coordinador de los programas de actividades de seguimiento y control del gobierno, un informe sobre el medidas tomadas para la creación de empresas municipales de Comunales, en respuesta a los decretos del Ministerio de Economía y Planificación, en los que Se autoriza la transformación de las 13 unidades presupuestadas del sector existente en el territorio.

Explicó que han establecido el cronograma para la implementación de esta tarea, los seminarios de preparación para especialistas y gerentes, iniciaron procesos judiciales, trámites para la apertura de cuentas bancarias y fijaron plazos para el nombramiento de ejecutivos y creación de departamentos.

Los municipios con atrasos en este esquema informaron a las autoridades provinciales y el gobernador de la ciudad ordenó la creación de un sistema para agilizar el proceso y también en la creación de sociedades mercantiles.

f0033310
Foto: Ricardo gomez

En este sentido, Torres Iríbar solicitó a los secretarios del Partido de Municipios que presidieran reuniones diarias para monitorear el avance de las etapas, alertar en caso de problemas y definir qué se debe hacer para ayudar.

Jorge Luis Villa Miranda, coordinador de los programas económicos del gobierno, se refirió a la conformación del expediente con el fin de convertir a la Sociedad Provincial de Jardinería en una MIPYME estatal (Micro, Pequeña y Mediana Empresa), en base a su evolución en reducción. de pérdidas y otros avances.

Asimismo, hicieron un levantamiento de entidades subordinadas locales, sobre la implementación de las 43 nuevas medidas aprobadas, orientadas al fortalecimiento de la empresa estatal socialista, obras en las que se incluirá parte de la subordinación nacional.

Paralelamente, han organizado seminarios sobre la creación de MIPYMES en los municipios, donde tienen en una base de datos las que están aprobadas y las actividades que realizarán.

Torres Iríbar indicó entrar en la creación de estas MIPYMES, porque algunas están emergiendo ahora y hay que identificarlas, saber qué van a hacer y cómo lo van a hacer, ayudarlas.

Las máximas autoridades de la capital han insistido en que todas las empresas pueden aplicar estas 43 medidas y que el pensamiento debe comenzar a cambiar por parte de los principales líderes, para transformar los razonamientos y concepciones de trabajo que impulsan la economía.

Dijeron que había que aprovechar el mínimo potencial existente, con pensamiento revolucionario.

Exigieron cambiar los malos hábitos y desarrollar rasgos emprendedores y proactivos en los marcos de gestión, persiguiendo producciones superiores con más eficiencia.

El primer secretario del partido de la ciudad destacó que el sistema empresarial estatal, como forma dominante de la economía, debe desterrar la inercia, el conformismo y la falta de iniciativa, hay que seguir pensando qué más se puede hacer, buscar experiencias en otros territorios y la socialistas de naciones; Aplicar talento, inteligencia, encontrar qué solución damos a los problemas.

Agregó que ahora es el momento de aprender, de mostrar resultados, pero aún hay quienes están en una zona de confort, sin esforzarse, a quienes instó a romper la inercia y aprovechar inteligentemente los potenciales.

En este sentido, los directivos de la Compañía Óptica, Grupo Empresarial de Construcción del Gobierno Local, Parque Lenin y otras entidades informaron sobre las medidas tomadas para reducir gastos, incrementar ganancias, incrementar la calidad de sus ofertas y atraer divisas. proveedores de línea que llegaron previamente por asignación.

Durante el Plenario de Economía se informó que en más de 67 mercados ideales, negocios e instalaciones infrautilizadas de la provincia, reagruparán todas las formas de comercialización en diciembre para ampliar la oferta a la población y esto incidirá en la reducción de precios.

Se incluyen las minindustrias, las mipymes, las cooperativas no agrícolas, los proyectos de desarrollo local, los autónomos y el sistema de comercio con líneas ociosas y lentas.

En el encuentro, de manera prioritaria, orientaron completar las plantillas de personal en los organismos globales de los municipios, los cuales catalogaron como “estados mayores de la economía en cada territorio”, entre ellos Trabajo y Seguridad Social, Finanzas y Precios, los bancos y otros.

Villa Miranda informó que en general, a pesar del difícil escenario, existen resultados con señales positivas en los principales indicadores, adaptados a las circunstancias actuales.

Puso un ejemplo, las ventas y los beneficios están sobreexplotados, las empresas con pérdidas mantienen una tendencia a la baja, los indicadores de empleo y salarios se comportan de acuerdo con los niveles de actividad, y los ingresos presupuestarios también están sobreexplotados.

Agregó que el gasto está en línea con lo previsto, con un impacto significativo en las acciones sociales realizadas en más de 65 distritos de la ciudad.

Yuniasky Crespo Vaquero, miembro de la Dirección Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), informó sobre los resultados positivos de las asambleas municipales de equilibrio de esta organización realizadas hasta el momento y los procesos políticos que pronto comenzarán en la capital y que deberían concluirá en los primeros meses del próximo año, a continuación del Octavo Congreso del PCCh.

En las conclusiones de la reunión, Torres Iríbar rememoró el ejemplo del joven Frank País y sus hombres caídos hace 65 años y recordó que diciembre es un mes muy fecundo por la cantidad de fechas históricas trascendentales que conmemoramos y habrá que celebrar el aniversario del triunfo de la Revolución.

Dijo que también se debe celebrar el ingreso a la nueva normalidad y los resultados del COVID-19 y aclaró que el objetivo de los enemigos de la Revolución en el mes en curso era acabar con este sistema social, para lo cual aprovecharon momentos de severidad. limitaciones económicas y el flagelo de la pandemia, con acciones articuladas del imperio y sus lacayos.

Agregó que este mes también el país ha logrado contundentes victorias en las redes sociales con etiquetas que han logrado posicionarse, aunque hay que seguir articulando para multiplicar la verdad y reflejar las victorias, como se ha hecho con la marcha estudiantil del 27 de noviembre. , las celebraciones del 502 aniversario de La Habana y la velada en homenaje al quinto aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Torres Iríbar reconoció que vivimos momentos de gran espíritu revolucionario, como expresión de momentos de alegría y compromiso.

Lo pensó la empresa estatal socialista debe transformarse, desempolvarse, porque es responsable del 80% de la producción de bienes y servicios para los ciudadanos. En este sentido, evaluó como estratégicos los procesos que próximamente se van a desarrollar en esta rama, en los que los directivos juegan un papel fundamental, para lo cual es fundamental desarrollar una adecuada política de gestión..

Mencionó que Cuando una empresa no cumple con sus compromisos productivos, lo primero que hace es subir los precios, sin evaluar las posibilidades de lograr una mayor eficiencia, reduciendo pérdidas, temas a valorar, porque al final son las personas las que sufren.

Pidió avances en la rama económica y en el desarrollo social, con una mayor cooperación de la ciudadanía, de acuerdo con los principios de democracia participativa, decisiones colectivas y una aplicación más activa de la ciencia y la tecnología.

f0033308
Foto: Ricardo gomez

Otras informaciones: