Desde el inicio de la administración Trump, el número de expulsiones de cubanos en Estados Unidos ha aumentado dramáticamente. En total, 1.327 cubanos fueron deportados bajo mandato republicano, lo que supera las 757 deportaciones de Bush y Obama.
El 28 de marzo, el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) deportó a 119 cubanos en un vuelo directo a La Habana. Anteriormente, en septiembre de 2019, 120 cubanos deportados a La Habana.
ICE no ha realizado vuelos de deportación desde marzo. Desde entonces, las deportaciones de cubanos a Estados Unidos han cesado debido al cierre de fronteras en Cuba. Además, unos 41.339 cubanos tienen orden de expulsión, de los cuales unos 681 se encuentran recluidos en centros migratorios.
Antes de salir de la Casa Blanca, Obama anunció el fin de la pies secos pies mojados, que permitía a los cubanos quedarse, legalmente, si tocaban suelo estadounidense. Pero, si fueron interceptados por la guardia costera, fueron enviados de regreso a la isla o enviados a un tercer país.
Además, Cuba acepta ahora el regreso de cubanos que tienen órdenes de deportación, luego de un análisis caso por caso.
Biden pondrá fin a las deportaciones de cubanos de Estados Unidos
En su búsqueda del voto cubano, Biden presentó la posibilidad de poner fin a las deportaciones de cubanos. De esta forma, el presidente electo expresó que “Necesitamos una nueva política para Cuba. No tiene sentido que la actual administración haya expulsado a cientos de miles de cubanos a una dictadura.
También dijo que esto permitiría las rutas más seguras para que los cubanos migren a Estados Unidos. Por lo tanto, la propuesta de Biden contempla eliminar los protocolos de protección de migrantes impuestos por Trump y restablecer las leyes de asilo político.
Estoy en Florida para discutir mis planes para reconstruir mejor nuestra economía para la comunidad hispana y las familias trabajadoras. Llegar a un acuerdo. https://t.co/bKRYmvaH8O
– Joe Biden (@JoeBiden) 5 de octubre de 2020
Asimismo, otra promesa del presidente Joe Biden a los cubanos es el levantamiento de las sanciones impuestas por Trump. Por tanto, prevé la eliminación de las sanciones asociadas a las remesas y los viajes a Cuba.
Además, se comprometió a remediar el atraso de más de 20.000 visas que mantiene la actual administración. Además, prometió exigir la liberación de los presos políticos.
Más noticias de Cuba
DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas noticias cubanas, califica 5 estrellas: