Las autoridades del sector educativo en Cuba han anunciado que todos los estudiantes del último año escolar serán aprobados en sus respectivos cursos.
Según informes de la viceministra Primera de Educación, Cira Piñero Alonso, el sistema educativo del país está listo para apoyar a los estudiantes del país. Como resultado, planean promover a todos los estudiantes en el período escolar, ya sea que hayan alcanzado o no las habilidades destinadas a la promoción.
Al parecer, Piñero señaló que el último curso escolar se ha visto gravemente afectado por la situación actual del país frente al coronavirus. Por lo tanto, no permitirán que estas circunstancias afecten el avance de los estudiantes cubanos al próximo año académico, para lo cual serán aprobados.
«Los estudiantes no van a desperdiciar el año, es decir no lo van a repetir porque el contenido no ha caducado», dijo el viceministro. «Si es necesario, dependiendo de la evolución de la situación con el Covid-19, ampliaremos el período escolar», dijo luego a medios nacionales.
Asimismo, Piñero indicó que en caso de prolongar el curso escolar, harían todo lo posible por respetar el tiempo correspondiente a las vacaciones de verano.
«Si no podemos cerrar el calendario escolar oficial en julio, las vacaciones de verano se seguirán respetando y esto continuará en septiembre, hasta que se termine», dijo. Además, ha destacado que se asegurarán de que los alumnos puedan “pasar la nota porque realmente existe la certeza de que han dominado el contenido”.
Sin duda, el responsable subrayó que es muy difícil determinar si efectivamente los estudiantes lograron consolidar los aprendizajes correspondientes a sus cursos. Sin embargo, garantiza que esto no constituiría una barrera para que los estudiantes sean aprobados y continúen sus estudios para el siguiente año escolar.
Últimas noticias de Cuba
Cuba confía en los métodos implementados con los estudiantes este año escolar
Según el viceministro Piñero, aparentemente los métodos implementados con los estudiantes este año escolar son suficientes para que sean aprobados. Asimismo, indicaron que desde la organización que representan existe total confianza en la efectividad de estos métodos.
En primer lugar, elogió la excelencia de la enseñanza que se brinda a los niños y jóvenes cubanos a través del sistema de teleclase. Sin embargo, descartó los inconvenientes que muchos pueden haber experimentado por la falta de recursos para acceder a las clases, ya que no todos tienen radio o televisión.
De cualquier manera, Piñero mantiene su creencia de que los estudiantes pueden ser aprobados y promovidos en el próximo año escolar.
“Este proceso nos lleva a confirmar que el alumno lo ha dominado y puede pasar a otro”, dijo, al tiempo que enfatizó los beneficios de esta metodología.
A pesar de la incertidumbre sobre la efectividad de esta modalidad de aprendizaje, el sistema educativo del Caribe planea continuar su implementación en el futuro. Por ello, advirtió que los estudiantes cubanos podrían continuar sus cursos de forma remota durante varias semanas más de este año escolar.
Al parecer, esta es la estrategia que se pretende mantener de forma indefinida, especialmente en los municipios más afectados por la última epidemia de coronavirus en Cuba.
Más noticias de Cuba
DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas noticias cubanas, califica 5 estrellas: