Tokio, el primer examen olímpico de Jorge Félix

Septiembre de 2001 cambió para siempre la vida de Jorge Félix Álvarez Llanes de La Habana. Con tan solo 12 años, el chico de El Cotorro, que entonces cursaba séptimo grado, se sumergió por completo en un mundo fascinante, superando las pruebas de admisión para ingresar a la Academia Provincial de Tiro Capitán Raúl Podio, ubicada en San Agustín. , municipio de La Lisa.

De 2002 a 2005, Jorge Félix participó en los Juegos Escolares, primero en la categoría 13-14 años, luego en la categoría 15-16 años. Su carrera en la categoría juvenil comenzó temprano, pues a la vista de los resultados que obtuvo, la comisión nacional lo autorizó dos veces para abordar estas cuestiones, a pesar de que era un escolar.

Fueron solo dos Juegos de la Juventud que no pudo estar presente, y fue por razones de fuerza mayor. La primera de estas ausencias se produjo en 2006, cuando competía en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena, tras lo cual ingresó a la selección absoluta, en septiembre, exactamente en el mismo momento en que había iniciado su carrera en el tiro deportivo. . Su segunda ausencia de los Juegos de la Juventud se produjo al año siguiente, compitiendo en los Juegos Panamericanos 2007 en Río de Janeiro.

Además, desde su primera incursión en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde solo tenía 16 años, Jorge Félix recuerda que estuvo rodeado de gente mayor, porque el tiro deportivo «es un deporte desde hace mucho tiempo. logrado por los 30, 40, hasta los 50 años, hay muy buenos deportistas. Verme allí, a los 16 años, un niño flaco, entre tantos deportistas que conocía de revistas, gente de prestigio en Latinoamérica, fue inolvidable ”.

Ese día, dice Jorge Félix, no controló su ansiedad y “casi me escapo de la competencia, por mi incontrolable. Nunca me he olvidado de esta experiencia, porque de la inexperiencia, de las novatadas, también se aprende, para que luego no vuelva a suceder lo mismo ”.

En 2018, Jorge Félix reservó una sorpresa muy grata para Cuba, cuando logró la medalla de bronce en la pistola de tiro rápido de 25 metros en el Mundial de Múnich, Alemania. Al año siguiente, llegó la gran sorpresa, cuando ganó el oro en los Juegos Panamericanos de Lima., donde su compañero de equipo Leuris Pupo, quedó en segundo lugar.

f0034039
Foto: Marcador de posición de Oscar Alvarez Delgado

Tokio, prueba de «fuego»

En medio de la pandemia COVID-19 se produjo el debut olímpico de Jorge Félix, quien aunque no pudo acceder a estar entre los ocho finalistas, se adelantó, terminando en el puesto 12, entre 27 competidores. Respecto a sus acciones en la tierra del samurái, comenta: “Una de las fortalezas que me llevé de las Olimpiadas de Tokio, y de lo que me alegré después de analizar la competencia, es que logré controlar la forma en que compito. y la forma en que me comporto en la competición, incluido el nerviosismo ”.

“En Tokio, lo que me golpeó fue la ansiedad. En disparos rápidos es necesario tomar las fotografías, pero en un tiempo preciso. La ansiedad a veces lleva a la percepción de que el tiempo pasa más rápido de lo que realmente es. Esto me ha llevado a acelerar un poco la cadencia de tiro y eso significa que los disparos no están exactamente en el centro ”.

¿Qué importancia tiene para ti tener a Pupo a tu lado durante una competición?

Pupo es la clave. Diría que es uno de los pilares de mi carrera deportiva, junto a Meinardo Torres, mi entrenador. Una de las mayores fortunas que he tenido en mi carrera deportiva ha sido estar bajo la tutela de ambos, porque a pesar de que Pupo es deportista y no entrenador, también enseña mucho.

«Competir junto a Pupo, en primer lugar, es el apoyo, el conocimiento, la prueba de que es posible, porque es campeón olímpico, de hecho, es doble medallista olímpico, entrenando en las mismas condiciones en las que yo tren. , hacer lo mismo que yo todos los días, y tener lo mismo que yo para entrenar. Si ganó dos medallas olímpicas es porque haciendo lo que hacemos podemos conseguir medallas olímpicas. Además, entrenar con un campeón olímpico todos los días, incluso si no te apetece, te mantiene a su nivel.”.

Cuando se le preguntó a Jorge Félix si planea aplicar sus conocimientos de ingeniería informática al deporte en el futuro, o asumir el rol de entrenador, comentó: “Me gustaría ser entrenador, aunque no tenga el título, porque no estudié Cultura Física en la Universidad. Entre los objetivos futuros, uno de ellos sería pasar esta carrera en el curso por reuniones”.

“Apliqué la ingeniería al deporte desde el inicio de mis estudios de ingeniería. Hay elementos de correr que te brindan herramientas importantes para el deporte, como la resolución de problemas, el razonamiento, la identificación de problemas en tu vida y en el deporte mismo. Haciendo informática, no sabría si pudiera en el futuro, porque la informática es como la medicina, hay que estudiar y actualizar constantemente, y como el deporte me exige tanto, no estoy al día en el tema. a más tardar «.

En Tokio, ¿lograste tus objetivos, sientes que te perdiste algo?

– He cumplido varios de los objetivos propuestos, en particular desde el punto de vista de la competencia técnica. Lógicamente, no me amoldaba a los demás, como controlar la ansiedad. El objetivo principal que teníamos planeado, no lo pude lograr, porque pensamos que tendríamos un resultado un poco mejor, que nos permitiría entrar a la final y luego luchar por las medallas allí, lo que Pupo pudo hacer.

Cuéntanos un poco sobre el entrenamiento diario de un francotirador.

– El entrenamiento incluye una primera fase de preparación física general que permite alcanzar la resistencia de los músculos para que, durante el tiempo de competencia donde se sostiene el arma y se realizan los movimientos técnicos, no aparezca el cansancio y el arma comience a muévete más debido ”.

“Le sigue una preparación física especial, dirigida a fortalecer los grupos musculares que se utilizan para realizar los golpes. La preparación técnica continúa y finaliza con la fase competitiva, última fase del entrenamiento, donde se integra el rendimiento y la preparación técnico-psicológica.

Camino a Francia 2024

“En el nuevo ciclo olímpico, que comienza en enero, el objetivo es, lógicamente, clasificar a los Juegos de París 2024, Panamericanos y Centroamericanos, y ganar medallas en cada uno de ellos.

“El objetivo más cercano que tenemos ahora son los Juegos Centroamericanos en El Salvador 2023, para los cuales la clasificación se lleva a cabo en marzo. Luego, en octubre, tenemos la Copa del Mundo en Egipto, a la que planeamos asistir ”, dijo.

Ver también:

Deportes de La Habana: Los más famosos del 2021