Trabajo del Buró Político del Partido: tema central de la primera sesión del III Plenario de la CCPCC

El Buró Político también analizó, en principio y para una posterior presentación en este III Pleno, las modificaciones realizadas al Reglamento desde el nivel básico al del Comité Central de acuerdo al mandato del VIII Congreso, así como los proyectos de ley, según al Anexo Legislativo aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Al inicio de la Tercera Sesión Plenaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política del P&MS, Roberto Morales Ojeda, dedicó un momento especial a discutir los avances logrados. en la inversión realizada en la Transferencia Este-Oeste, destacando su importancia para el beneficio de gran parte de la población de las provincias orientales y el complejo momento que atraviesa el país.

Posteriormente, leyó un resumen de los trabajos del Buró Político de la reunión anterior a la fecha, paso en el que continuó cumpliendo con los acuerdos emanados del VIII Congreso celebrado en abril, con el postulado de que el Partido está a más y más más democrático y participativo, además de velar por el trabajo ideológico y la batalla económica, en correspondencia con las inquietudes y aspiraciones de nuestro pueblo.

También se informó que se han realizado 16 reuniones del Buró Político, durante las cuales se han evaluado 83 temas y se han adoptado 97 acuerdos, de los cuales 69 han sido respetados y 28 de ellos se encuentran en preparación.

El plenario de la CCPCC, por su parte, se ha reunido en cuatro ocasiones, ha abordado 30 cuestiones y ha adoptado 31 acuerdos, de los cuales 15 han sido finalizados y los 16 restantes están en desarrollo. Su comité ejecutivo se ha reunido en cuatro ocasiones y ha analizado temas relacionados con la defensa, la seguridad nacional, la subversión político-ideológica y la política exterior cubana.

Morales Ojeda destacó en el Informe la elaboración, integración y rol de la Secretaría, la Estructura Auxiliar, las Comisiones Permanentes de la CCPCC, grupos de expertos e investigadores, dictámenes de órganos intermedios de dirección, base del CCP, UJC y organizaciones de masas, como así como las opiniones del pueblo e información del Consejo de Ministros y órganos estatales.

Acciones para revitalizar y actualizar el funcionamiento del CDR y la FMC, el proceso político a implementar con los militantes del PCC por sector, de acuerdo a los acuerdos adoptados en las asambleas de equilibrio vecinal y municipal, la política de los ejecutivos del sector empresarial, la El proceso de discusión con los trabajadores de la salud y Biocubafarma para combatir las ilegalidades en la producción, distribución, prescripción y comercialización de medicamentos, fueron algunos de los temas tratados por el Buró Político.

También se evaluaron los resultados del estudio y las propuestas para el mejoramiento de las administraciones de los órganos locales de poder popular, las características de la afluencia migratoria cubana, la actualización de la política de inversión extranjera, el fortalecimiento y consolidación de las cooperativas de productos agrícolas. promover la producción de alimentos y propuestas de medidas para salvar la industria azucarera, sus derivados y la producción de energía.

El Buró Político también analizó, en principio y para una posterior presentación en este III Pleno, las modificaciones realizadas al Reglamento desde el nivel básico al del Comité Central de acuerdo al mandato del VIII Congreso, así como los proyectos de ley, según al Anexo Legislativo aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Durante este período, la Secretaría de la CCPCC se reunió en cuatro ocasiones y analizó – para aprobación del Buró Político – temas como el programa de trabajo para el mejoramiento del sistema de gestión documental, archivos y trabajo con la historia del Partido; atención a la actividad de ciencia, tecnología e innovación; el fortalecimiento de las organizaciones globales de la economía en todos los niveles de gestión y del sistema bancario; preste atención al desarrollo del programa tabacalero y al plan nacional para conmemorar el año.

El desarrollo de 149 asambleas equilibradoras en barrios y municipios, atención al Plan de medidas para enfrentar el Covid-19, el proceso de vacunación y la actualización de los protocolos de actuación médica, el programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional con énfasis en la autosuficiencia nutricional. , también llamaron la atención del Politburó.

El informe presentado también destaca los intercambios sostenidos con productores, formas productivas y otros actores de la cadena agroalimentaria en los territorios, las frecuentes reuniones con investigadores, científicos y expertos para la investigación en ciencia e innovación., Disímiles soluciones a problemas complejos que obstaculizan la desarrollo de esta actividad.

El objetivo era fortalecer la empresa estatal socialista y la aprobación de nuevos actores económicos. Siendo la inflación uno de los principales problemas e insatisfacción de la población, se aprobó un Grupo de Trabajo que estudia y define alternativas para su enfrentamiento, al tiempo que corrige las brechas en la implementación de la Tarea de Comando.

Temas relacionados con el trabajo ideológico merecen un análisis especial, incluyendo la atención de los medios, el enfrentamiento con la subversión político-ideológica y las campañas de comunicación política desatadas contra el pueblo y la Revolución, así como el aseguramiento de la preparación y el desarrollo del Ejercicio Moncada 2021 y Día de la Defensa Nacional. .

En particular, se destacan los encuentros sostenidos por el Primer Secretario de la CCPCC con amplios sectores de la población: médicos enfrentados al Covid-19, deportistas, profesorado, representantes de la comunidad LGBTIQ, del sistema empresarial del Estado, religiosos, artistas y escritores, académicos, entre otros. En este sentido, se han constituido grupos de trabajo para el seguimiento de las actuaciones aprobadas en los órganos de dirección relacionadas con la solución de las propuestas formuladas durante las reuniones.

Particular importancia ha tenido también la atención diferenciada a los problemas sociales en barrios y comunidades vulnerables, a través del fortalecimiento de las organizaciones de masas, el rol del delegado como un centro integrado de trabajo comunitario, donde la participación popular es determinante en el diagnóstico, definición de prioridades, seguimiento y control, así como las acciones de organizaciones y entidades para contribuir a la solución de problemas y propuestas acumuladas.