Tribuna de la Habana

f0033811
Foto: Tribuna de la Habana

Ser una persona discapacitada, ya sea físico-motora, auditiva o visual, no la hace vulnerable. Por supuesto, hay quienes padecen determinadas patologías, pero la discapacidad en sí misma no es sinónimo de vulnerabilidad.

Insisto en la idea, como han hecho muchas voces de la Asociación Cubana de Discapacitados Físicos y Motrices
(ACLIFIM) durante las asambleas de equilibrio realizadas entre octubre y noviembre en los consejos populares de La Habana y el resto del país.

Preludio de las nominaciones de los municipios, las provincias y la nación, los intercambios en las comunidades son una de las épocas más importantes del año para exponer las inquietudes -también los aciertos- que afectan su dinámica diaria.

Es igual que las autoridades de los territorios estén informadas de primera mano sobre los riesgos que preocupan a este grupo de población y que requieren una rápida intervención para su mejor desarrollo.

Esto es precisamente lo que pertenece a la intercambios vecinales que no revelaron pocos criterios negativos sobre el trato en las tiendas donde se venden productos de primera necesidad, algo que no ha escapado a las interpretaciones de quienes tienen la función -que se cuestiona- de velar por el orden y la disciplina.

Las realidades negativas a las que se ha enfrentado ACLIFIM de Playa cada día desde la llegada de la pandemia no están lejos del resto de la capital y del país. Sus directivos reconocen lo bien que están los funcionarios de gobierno concientes de los problemas que afectan a quienes residen en sus ocho consejos populares, pero si bien se han adoptado medidas para posibilitar la presencia de motores físicos limitados en las tiendas, no faltan criterios contradictorios. .cuando hacer cumplir las instrucciones.

Lo mismo ocurre con los conductores de autobús, que al llegar a las paradas no respetan la distancia necesaria entre el borde de la acera y el borde del transporte., para que no solo las personas con discapacidad puedan subir y bajar con facilidad.

Acabo de terminar el X Semana de Igualdad de Oportunidades –Del 27 de noviembre al 3 de diciembre–,
un momento más para elogiar la dedicación de este grupo humano en la vida social y económica de la nación, pero, sobre todo, para buscar visiones inclusivas y eliminar barreras de todo tipo, con el fin de consolidar la accesibilidad en pie de igualdad con el resto de la sociedad. .

Todo está escrito y enunciado, sin embargo, lo cierto es que, salvo excepciones, hay un largo camino por recorrer en los negocios que, si se lleva a cabo sin contratiempos, haría la vida más llevadera a quienes cada día luchan por superar sus propias limitaciones. . y esperan comprensión, ayuda y prácticas sensatas de la sociedad.

Otras informaciones: