Un proyecto con Unicef ​​mejora el equipamiento de los talleres de las escuelas de oficios

image_pdfimage_print

El 17 de mayo de 1989, con la firma del Decreto 151, se crearon las escuelas de oficios, con el objetivo de formar a jóvenes entre 13 y 17 años y con tres o más años de retraso escolar en las especialidades de los trabajadores deficitarios del territorio. , para garantizar su posterior integración en la vida profesional una vez obtenido el título, mediante la obtención de la titulación de trabajador cualificado. Hoy, la capacitación en estas instituciones educativas está aprobada por el Decreto Legislativo 44 y la Resolución 127/2021 del Ministerio de Educación.

En estos centros se desarrollan 2 niveles educativos, el nivel primario y el nivel intermedio básico, en ambos casos en paralelo, los estudiantes adquieren las habilidades necesarias para su ejercicio en la profesión. También se incorporan egresados ​​de escuelas especiales.

Los oficios estudiados en estas escuelas atienden las necesidades de las comunidades donde se ubican y las características de los alumnos, de acuerdo con sus capacidades mentales e intelectuales. Algunos ejemplos de oficios son: panadero, ayudante de electricista, pastelero, dependiente gastronómico, peluquero, zapatero, mecánico, tornero, carpintero, cocinero, albañil, costurera, entre otros.

La formación es teórica y práctica, se imparte tanto en empresas y entidades sociales como en la propia escuela. En general, los estudiantes reciben tres días lectivos a la semana en el colegio y dos días en la empresa o entidad laboral, donde en la mayoría de los casos continúan su vida laboral como trabajadores.

Para el desarrollo de estas actividades en las instituciones educativas, existen talleres polivalentes. Estos tienen una capacidad de 10 a 15 alumnos por grupo. Estos talleres suelen estar en mal estado debido a fallas de equipos, desgaste de herramientas y falta de material para completar las pasantías, muchas veces imposibles de reemplazar o comprar debido al bloqueo económico impuesto a Cuba por Estados Unidos.

Justificación del proyecto con UNICEF

Título del Proyecto: «Mejoramiento de las condiciones de las escuelas profesionales para fortalecer la formación profesional de niñas, niños y adolescentes.«

Con este proyecto se prevé incrementar las herramientas y medios de trabajo, así como la formación de docentes y la mejora de talleres polivalentes; Todo ello contribuirá a mejorar las condiciones laborales y de vida de estudiantes y trabajadores, contribuyendo al trabajo y la formación profesional de los estudiantes de las escuelas profesionales seleccionadas de Las Tunas, Holguín, Matanzas, Villa Clara, Camagüey y La Habana, que cuentan con importantes oficios.

Objetivo primario:

Mejorar la calidad de la educación que reciben los niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales que cursan estudios en las escuelas profesionales beneficiarias.

Objetivos específicos:

  • Equipar talleres de formación para el empleo en las escuelas profesionales beneficiarias.
  • Mejorar la preparación técnica de los egresados ​​de las escuelas comerciales beneficiarias.

Se cuenta con personal calificado y recursos humanos necesarios para el desarrollo del proyecto. Además, cuenta con el apoyo del gobierno y las administraciones educativas de las provincias y municipios.

Se asegura la participación de los beneficiarios en el proyecto, por su acción directa en su ejecución y sostenibilidad.

El proyecto será sostenible en el tiempo porque los equipos adquiridos se mantendrán y utilizarán de manera eficiente, contribuyendo a mantener el crecimiento de los comercios para un mejor desarrollo del país; porque las lecciones aprendidas se aplicarán correctamente en cursos futuros. Los profesores tienen una mejor formación y desarrollan mejores resultados en sus alumnos.

Resultados esperados:

Incremento continuo de profesiones para una mejor evolución hacia el empleo de estudiantes con estas necesidades, con énfasis en indicadores de eficiencia.

  • Los estudiantes de las escuelas de oficios beneficiarias han intensificado su trabajo y su formación profesional.
  • Talleres mejorados para estudiantes y trabajadores beneficiarios.
  • Los estudiantes de posgrado están mejor preparados y capacitados para trabajar en las escuelas de oficios.

Indicadores del grado de consecución de objetivos:

  • Número de escuelas profesionales calificadas para proporcionar servicios educativos.
  • Número de profesores que han sido capacitados.
  • Graduados mejor preparados y formados profesionalmente en escuelas de negocios.
  • Número de niñas y niños que se gradúan de escuelas profesionales.

Los materiales, herramientas, recursos e insumos adquiridos por el proyecto se distribuyen entre las escuelas de oficios beneficiarias, teniendo en cuenta el tamaño de sus talleres, niveles de dotación de personal y necesidades, formando módulos que se distribuirán para que puedan asistir a los oficios. .

Fortalecer el trabajo y la formación profesional de los estudiantes, obteniendo un trabajador mejor preparado y capacitado, contribuyendo al fortalecimiento de su conciencia.

Se desarrollará un programa para la capacitación del personal que monitorea y orienta el proyecto en las escuelas de comercio beneficiarias en los territorios. Además, se organizarán talleres de preparación y formación para trabajadores no docentes que participen directamente en talleres polivalentes.

Actualmente existen 54 escuelas de oficios puros en el país, aunque los oficios también se estudian en algunas politécnicas. El desglose por provincias es el siguiente:

La Habana – 17

Bosque de pinos —– 0

Artemisa – 8

Mayabèque – 7

Matanzas – 1

Villa Clara – 1

Cienfuegos 1—1 Mixto

Sancti Spiritus —– 2

Ciego vila —- 0

Camagüey —– 4—1 Mixto

Santiago Cuba —– 2

Abuela —– 4

Las Tunas —–3

Holguín – 1

Guantánamo —- 1

Isla Juventud – 0

Se han realizado diversas actividades con las escuelas y está previsto equipar las 54.