Reserva sábado, presencial (Calle de Madera) y virtual Aperturas de esclavitud (Editorial Oriente, Colección Bronce) de un grupo de autores, con recopilación y prólogo de la Doctora en Ciencias Históricas y Premio Nacional de Historia Mildred de la Torre Molina, quien presentó el libro junto a Jorge Luis Aneiros, presidente de la Unión de Historiadores. de Cuba. Esta vez fue un sábado especial porque a la misma hora finalizó el Día de Lectura de Historia.
Este libro nació de un llamado a los historiadores de todo el país que habían trabajado en el tema de la esclavitud, por lo que se recopilaron 11 consultas., desde diversos ángulos, como el económico, social, político, cultural, entre otros, que investigan este fenómeno.
El texto se caracteriza por la ausencia de una visión occidental y habanera, ya que contiene un número representativo de investigadores de todo el país. Las distintas aristas trabajadas por los autores dan la medida de dos cuestiones fundamentales: no estamos hablando de una cultura de resistencia, sino de una cultura de vanguardia y cómo los esclavos –los siervos– supieron aprovechar su moda de vida. , sus condiciones específicas y los problemas específicos que generó la esclavitud para crear una cultura, una vida, una forma de supervivencia y, al mismo tiempo, una huella a lo largo de los años.
Reconstruye la visión que existe, muchas veces cerrada, de que los esclavos no tenían conciencia política ni ideología, sino que eran sirvientes guerreros que derrotaban o destruían las propiedades de sus amos. En este sentido, se pueden encontrar varias líneas de investigación sobre pensamiento, asociacionismo, cultura artística y literaria…; una vida espiritual dentro de un sistema de horror que hemos heredado, aunque no lo parezca, a través de las costumbres, la cocina o las formas de hablar.
Este volumen, dedicado a la memoria de la eminente historiadora y especialista en temas de esclavitud Gloria García, intenta mostrar que la historia no es el pasado, no es solo conocimiento del pasado, sino que trabaja con el tiempo. Según su compilador, es un libro hermoso, escrito con mucho amor y un sentido colectivo que ofrece una visión diferente del pasado.
Ver también:
Cultura afro para el futuro