Venezuela, camino de la transformación

La producción de alimentos, uno de los principales puntos de análisis del balance de la Asamblea del Partido en Venezuela.

Integrantes del Comité Municipal del Partido en Venezuela, encabezado, nuevamente, por Misleydi Castillo Sánchez (centro y con chaqueta). Fotos: Osvaldo Gutiérrez

La pesca en Júcaro puede parecer una casualidad si no se explica en detalle. Porque la falta de combustible solo permitió que los camaroneros zarparan dos meses, de los seis que tenían planeados, y aun así, de los $ 8 millones que debían recaudar (por plan), terminaron aportando más de 10.

Tal mérito no se basó en el hecho de que el camarón cambió su precio en el mercado internacional (o no habría tenido ningún mérito). “Se exportaron 30 toneladas menos, que era un camarón de mayor tamaño con adecuado procesamiento industrial, lo que nos permitió comercializarlo con mejor calidad”, explica Reinerio Díaz Betancourt, Director de la Unidad de Negocio Base (UEB) Flota Marina-Pesca Júcaro, en una de las vacaciones autorizadas por la asamblea del partido en Venezuela.

Con una nueva fábrica, además, podrán fabricar unas 20 toneladas de hielo por día y pescar, a principios de año, especies de escamas y camarones, al mismo tiempo, sin que la falta de frío ponga la captura. en jaque., para que la «carrera» de pesca todavía pudiera sostenerse. La reparación en el lugar de todos sus barcos, también los instala.

Pero el ejemplo de Júcaro no se aplica al resto de los sectores de este municipio. Al menos en el informe que se debatió en asamblea, ninguno alcanzó ni superó lo esperado, y el ejemplo de la caña de azúcar ilustró el reverso del pueblo.

Un párrafo especifica: “Disminución de rendimientos y áreas de caña de azúcar, causada por incendios, incumplimiento del cronograma de corte y campos infestados por plantas invasoras; además, no se concreta el plan de siembra porque no se cuenta con la maquinaria necesaria y hay falta de gestión por parte de los responsables de la contratación del servicio de acondicionamiento del suelo y por la liberación tardía de las áreas en demolición ”.

La cita textual no desencadenó el intercambio, que sin embargo encontró cierta ventaja en el análisis de la entrega de leche. Misleydi Castillo Sánchez, quien ha sido reelegida primera secretaria del Partido en el municipio de Venezuela, aseguraría que es la mayor vigilancia en la actualidad; especialmente porque los planes no reflejan la realidad.

“Ahora el ganado está contado y la diferencia entre lo que hay en los corrales y lo que hay en los periódicos es muy grande. Arriba, el control no fue efectivo y se hicieron cambios a la delegación de Agricultura ”, condenó.

Aun así, ya no será posible hacer honor a un plan que estaba completo en un 28%, ya que hay campesinos que llevan meses sin entregar ni un litro de leche. “Esto demuestra que ha habido una falta de acercamiento, porque cuando hablas con un agricultor, le explicas y se respeta el acuerdo, él responde”, explica Misleydi.

Carlos Luis Garrido Pérez, miembro del Comité Central del PCCh y su primer secretario en la provincia, coincidió en la importancia de este trabajo de base, donde el activismo debe influir mucho más. “En caña de azúcar hemos perdido el camino que recorrimos, ha tocado fondo y hay 93 medidas para este sector pero aún se desconocen; Tenemos que acercarnos a ellos, dominarlos, ponerlos en práctica ”.

El primer secretario también insistió en el papel que deben jugar en la producción de alimentos; un contexto crítico en el que la Empresa Porcina, por ejemplo, no tiene contratos con los porcicultores y, sin embargo, Venezuela tiene el Proyecto de Desarrollo Local Pitajones (PDL) para la producción porcina y ahora están sembrando el alimento animal.

Aún en estas condiciones, Sara Torres, integrante de este PDL, menciona que venden esta carne periódicamente en parte del municipio, y tener que pagar el saco de yuca a 200,00 pesos los obligaba a vigilar el surco. para poder mantener como máximo los 1.000 jefes del Proyecto. Como resultado, el precio de venta fijado la semana pasada alcanzó los 165,00 pesos la libra.

Roberto Montesino Pérez, subdirector del departamento ideológico del Comité Central del Partido, dijo que ante tales dificultades, el activismo se vio obligado a analizar e incidir en los temas que allí podrían transformarse. “A veces, en el kernel, las discusiones se enfocan en cualquier cosa que afecte al problema, pero no tiene solución. Por tanto, los análisis deben centrarse en el cambio.

“No basta con ser militante, con un soldado en las filas. El activismo es una condición personal, determina cómo se asume una tarea y ante las dificultades actuales debemos contar con activistas que desarrollen un trabajo más efectivo, que sean capaces, al mismo tiempo, de desarrollar con éxito su actividad laboral y encauzar bien su trabajo. activismo ”, condenó.

Venezuela avanza en esta dirección, con muchos obstáculos. Desde una alta mortalidad infantil hasta el incumplimiento de las ventas netas, incluida la producción de alimentos; además de respetar las 30 libras per cápita mensuales de verduras, frutas y alimentos. Las carnes incluso están sobrecargadas. Sin embargo, también sabemos que exagerar un plan no satisface la mesa. Este camino también tiene un largo camino por recorrer.