Vicente García González, nació en Las Tunas, el 23 de enero de 1833. Los primeros estudios los realizó en su ciudad natal luego fue enviado al colegio-seminario de San Basilio El Magno en Santiago de Cuba, donde adquirió una cultura y un nivel de apoyo educativo. El 4 de marzo de 1886, rodeado de sus fieles partidarios, el mayor general murió de una dolorosa peritonitis provocada por el cristal aplastado que un espía español colocó en el arroz de okra que tanto amaba. Antes de exhalar su último aliento, hizo jurar a los compatriotas que lo siguieron al exilio en Río Chico, Venezuela, que continuarían la lucha organizada por José Martí y los grandes líderes de la guerra.
Líder de un gran patriotismo, se consagró como un gran estratega militar experto en la toma de ciudades y convoyes con el uso eficiente del servicio de espionaje y el mínimo de sus propias pérdidas. Su prestigio le permite ocupar los más altos cargos militares y civiles del Ejército Libertador. Merece el mérito de que las tropas bajo su mando fueron las últimas en deponer las armas cuando ya no había alternativas para continuar la lucha. El 7 de junio de 1878 partió hacia Manatí a bordo del transatlántico Guadalquivir rumbo al exilio, pero no se rindió, sino para organizar una nueva guerra.
En estos días en que los cubanos, y en particular las tunas, estamos llamados a reafirmar los conceptos de patria, unidad, soberanía e independencia, la vigencia del legado patriótico del León de Santa Rita alimenta el orgullo de quienes como él comparten lo mismo. patria, confirmando que #SomosCuba y #SomosContinuidad
En conmemoración del 187 aniversario de su nacimiento, se realizaron diversas actividades en instituciones educativas, en particular en la escuela secundaria básica del municipio principal que lleva su nombre, además, estudiantes y docentes que investigan la vida del eminente patriota presentaron ponencias. En el simposio «Vicente García, la Patria y el Honor», donde se premió a dos estudiantes y el mismo número de profesores, el evento contó con el patrocinio de la Unión de Historiadores de la provincia, cuna del patriota, el Movimiento Juvenil Marciano, Sociedad Cultural José Martí y Dirección Provincial de Educación.