El voto es el acto voluntario de ejercer una decisión o una sanción que implica la decisión de elegir entre varias opciones, es un derecho que permite que todos sean tomados en cuenta para decidir un resultado sobre una cuestión concreta. Ser parte consciente de este ejercicio de votar o expresar su opinión en una reunión o en un cuerpo deliberativo o en una elección de personas, es uno de los actos más democráticos a los que se enfrenta todo estudiante de nuestra Cuba en el proceso de elección estudiantil. en diferentes niveles de educación.
Todos participan en la determinación de quién debe representar al grupo de estudiantes o sus miembros. Son los pioneros de hoy, los adolescentes y jóvenes estudiantes quienes, en este presente, se están educando en la forma democrática de tomar las decisiones que definirán las pautas de su futuro.
¿No es este el primer ejercicio, la educación limpia y cristalina de una elección, estos jóvenes de hoy no son los miembros de la CEDA de mañana que participarán en el proceso de elección de sus delegados? A partir de estos niños y jóvenes de hoy que toman las riendas de su destino estudiantil en la mano, daremos forma a la carrera de los hombres y mujeres del mañana formados en la verdadera y única razón de preservar una sociedad justa: «Elige lo mejor» y No sean miserables mendigos por el fraude electoral que se practica en sociedades corruptas.
Nuestra sociedad de mañana es la de hoy, la misma que llenará las calles, barrios, pueblos y aldeas, dando su voto al sí, a la Revolución, sus líderes y principios serán los mismos jóvenes que hoy alzan su voz. en cada escuela para decidir y hacer que su voto cuente; porque a partir de hoy aprendemos que somos más, que nuestro voto cuenta y que pensamos Cuba.