Tras las recientes acciones del gobierno de Estados Unidos, Western Union podría cerrar muy pronto 405 de sus oficinas en Cuba. De esta forma, quizás en unos días, los cubanos puedan experimentar el fin de los servicios de esta empresa para recibir sus remesas.
Sin duda, este evento implica serios inconvenientes para muchos antillanos ya que se reducen los medios oficiales para recibir dinero en la isla, sobre todo porque hay un número importante de familias antillanas que dependen de estas remesas fondos para sobrevivir.
Asimismo, el cierre de las oficinas de Western Union en Cuba es una lamentable consecuencia del actual conflicto entre Donald Trump y los líderes de la isla. Y, según las autoridades estadounidenses, es una sanción que busca evitar que quienes detentan el poder sigan lucrando en detrimento de los ciudadanos.
Recordemos, en primer lugar, que los servicios que presta Western Union en Cuba se realizan a través de la entidad financiera estatal FINCIMEX. Esto, a su vez, es una dependencia de CIMEX, organización que actualmente está en manos de militares cubanos privilegiados, mientras que los cubanos sufren de precariedad.
La noticia de la salida de Western Union ha estado recorriendo los medios de la isla durante varios meses; Sin embargo, hasta hace poco esto era solo una posibilidad. Aparentemente, la ordenanza estadounidense no especificó si las operaciones con FINCIMEX serían limitadas porque sus sanciones estaban dirigidas directamente a CIMEX.
Sin duda, esto ha provocado una gran incertidumbre entre los isleños, haciendo remota la posibilidad del cierre de las oficinas de Western Union en Cuba. Pese a ello, lamentablemente, la posibilidad se ha convertido en un hecho, y en los próximos días es posible que cese el funcionamiento de este negocio en la isla.
¿Qué significa el cierre de las oficinas cubanas de Western Union?
Si, finalmente, se produjera el cierre de las oficinas de Western Union en Cuba, la recepción de remesas de las familias se vería seriamente afectada. Por lo tanto, si bien todavía habría canales para enviar dinero a Cuba, estos no serían tan seguros y fáciles de administrar como Estados Unidos.
Por lo tanto, algunas personas pueden incluso considerar riesgosos otros tipos de transacciones no relacionadas con las que realiza Western Union.
Asimismo, las limitaciones para enviar dólares a Cuba son un duro golpe para la economía, que desde julio depende directamente de las divisas. De esa manera, la situación para muchos en Cuba podría complicarse bastante, especialmente después de la devastación que está dejando la pandemia de COVID-19.
Dada la importancia de las remesas para la economía y la amenaza del cierre de oficinas de Wester Union en Cuba, se han presentado nuevas opciones. Por lo tanto, el envío de dinero a la isla a través de tarjetas magnéticas AIS comenzó a utilizarse como una opción viable.
Una vez más, Estados Unidos intervino con sanciones que impiden a esta empresa realizar estas operaciones en Cuba.
Lamentablemente, debido a las políticas cubanas, Western Union debe realizar sus transacciones a través de entidades que actúan como intermediarias. Por tanto, dado que no existe la posibilidad de trabajar de forma independiente como se hace en otros países, se ven obligados a trabajar con agencias estatales.
Últimas noticias de Cuba
Pese a esta circunstancia, la empresa operaba en la isla e incluso manifestaron su disposición a entregar las remesas en dólares. Pero aparentemente el condiciones desfavorables de FINCIMEX impidió que esta idea se hiciera realidad.
Por el momento, esta situación no es definitiva y puede cambiar en función de los resultados de la próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Más noticias de Cuba
DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas noticias cubanas, califica 5 estrellas: