Cuba legaliza la importación de sistemas fotovoltaicos

Esta semana, las autoridades cubanas dieron luz verde a la importación de sistemas fotovoltaicos (sistema fotovoltaico), por parte de personas físicas. Asimismo, esta aprobación también permite a los cubanos traer las distintas partes y partes de estos sistemas a la isla.

Así lo afirmó en primer lugar Roger Pérez Rodríguez, director de la unidad de negocio base de energías renovables del programa Frecuencia 12.

Recarga en Cuba

Al parecer, el gobierno está interesado en promover la implementación de la energía natural en el país, a través del uso de estos sistemas. Por ello, acordaron que las personas naturales en Cuba estén autorizadas a importar sistemas fotovoltaicos y todos los elementos necesarios para su instalación.

Asimismo, explicó que mediante las resoluciones 206 y 319 de este 2021 se establece oficialmente esta posibilidad que ya se encuentra vigente. De esta forma, los ciudadanos cubanos ya tienen la opción de utilizar la energía solar para reemplazar el suministro eléctrico convencional.

Combo de comida para Cuba

Además, Rodríguez dijo que estas resoluciones establecen que al momento de importar sistemas fotovoltaicos, la Aduana cubana no cobrará las tarifas correspondientes. Sin embargo, también aclararon que esto solo sería en el caso de personas físicas que utilicen esta herramienta para su propio uso particular.

Por tanto, esta exención del pago de derechos no se aplica a las importaciones realizadas con fines comerciales.

banner web

¿Cómo sería la importación de sistemas fotovoltaicos a Cuba?

Durante sus declaraciones, Pérez Rodríguez también explicó que la importación de sistemas fotovoltaicos para personas físicas es un proceso sencillo. También destacó que para ello se han activado diferentes medios, todos con el visto bueno de las autoridades.

Primero, el funcionario dijo que este recurso podría ser adquirido en el exterior y traído al país luego del viaje. Es decir, se puede ingresar mediante la modalidad de equipaje acompañado; ya conocido por los cubanos.

Últimas noticias de Cuba

Además, la importación de sistemas fotovoltaicos se puede realizar luego de comprar el equipo y enviarlo desde el exterior a cualquier parte de Cuba.

Finalmente, destacó que otra alternativa disponible para su adquisición pasa por empresas públicas; como es el caso de Cimex, Copextel y TDR. En este caso, aclaró que esto sería válido en el caso de las tiendas que cuenten con la respectiva autorización de importación.

“Estos sistemas se pueden obtener de diferentes formas: se puede viajar, comprar el sistema y traerlo como equipaje de acompañamiento”, dijo Pérez Rodríguez. “Otro medio de adquisición puede ser la compra al exterior y el envío en territorio nacional; y mediante la contratación con empresas nacionales ”, agregó.

Recarga en Cuba

También señaló que con la importación de sistemas fotovoltaicos, cada persona debe ser responsable de solicitar su instalación en la oficina comercial respectiva.

Más noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Si te gustan estas noticias cubanas, califica 5 estrellas: